6845 recetas de cocina   |   16569 noticias de gastronomia   |   569 autores   |   21 empresas



Berenjenas Embuchadas


share by WhatsApp

Marisa Beato



A finales del verano es el momento ideal para preparar conservas de berenjenas embuchadas. Llegan desde La Mancha y las más famosas desde la ciudad monumental de Almagro, dándoles ésta su célebre apellido aunque se producen en otros seis municipios de la zona.

Se preparan con unas berenjenas pequeñas (foto 1) especiales para esta receta y que en esta zona también se comen así, enteras, guisadas en el pisto. Pero de la necesidad de conservarlas para el duro invierno surgió esta forma de prepararlas en vinagre y dicen que fueron los árabes a quienes se les ocurrió primero.

El caso es que si usted se anima a realizarlas tendrá que darse un paseíto por el campo y hacerse con unas cuantas ramas de hinojo que luego troceará en palitos y que atravesarán las berenjenas, sujetando el pimiento seco y otorgándolas un delicioso aroma anisado.







Vamos con el resto de ingredientes:



-1 kg. de berenjenas manchegas (solanum melongena)
-1 cucharada de cominos
-5 o 6 dientes de ajo hermosos
-2 o 3 pimientos rojos secos en trozos
-sal gorda
-1 vaso de vinagre del normalito
-aceite de oliva
-palitos de hinojo



Lavar bien las berenjenas y arreglarlas cortando el exceso de barbas y de rabito.

Poner una cacerola con agua a hervir y cocerlas durante unos cinco - ocho minutos, dependiendo de su grosor. Cuidado que no queden blandurrias que no son tan agradables de comer.



Según se van sacando enfriarlas en agua fresca, escurrir e ir haciendo un corte en la zona globosa, de lado a lado, no muy profundo, donde meteremos un trozo de pimiento y atravesaremos con un palito de hinojo de modo que todo quede sujeto.

A continuación prepararemos el baño de nuestras amigas machacando los ajos con un par de cucharadas de sal gorda y los cominos.



Si se van a embotar y ya tenemos los frascos limpios y preparados, poner las berenjenas en los tarros. Si se van aguardar todas juntas (en una orza, en una cazuela, en un bote grande), disponerlas en el continente elegido y echar por encima la pasta resultante del mortero diluida con el vinagre y cubrir con agua bien todo.

Hay que probar el aliño por si quedara soso de sal o de vinagre y rectificar en caso necesario.



Sólo nos queda poner por encima un buen chorretón de aceite de oliva, que ayudará a su conservación, y esperar un mes al menos para probarlas.

Atrévanse y disfruten.

Besos



  1 COMENTARIO




15/03/2016  |  15:19
Hola que tal. El año pasado ice su receta y el sabor es muy bueno, pero el color me quedaron un poco negruzcas, que debo hacer para que se queden mas verdes. Gracias

100% de 1

SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Sergio and Javier Torres

Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2023. 28 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS