6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Ministerio de Sanidad recomienda evitar la leche cruda y los productos que hayan sido elaborados con ella

Aumentan los Casos de Listeriosis en España Conoce las Precauciones para Evitarla



share by WhatsApp

La listeria es un germen alimenticio del cual se tiene poco conocimiento y que puede afectar especialmente a las mujeres embarazadas, recién nacidos, personas con enfermedades y ancianos, llegando a ser peligroso para su salud.

Este tipo de bacterias se pueden encontrar en varias partes de nuestro entorno como suelos, plantas de la casa o incluso en las aguas residuales. Lo malo de las listerias es que sobreviven a casi todos los ambientes, llegando a resistir a altas congelaciones y a la ausencia de oxígeno.

La causante de las infecciones alimentarias en la población la tiene una de las bacterias de la listeria, conocida como monocytogenes, provocando síntomas graves en los seres humanos.

Actualmente en España se han diagnosticado entre 100 y 500 casos al año, de los cuales fallecen del 10 al 20%. Por eso, se ha recomendado a la población la necesidad de informarse y tener un mayor conocimiento de la listeria.

Aunque la infección no suele afectar a las personas sanas o con un sistema inmunológico fuerte, cuando lo hace es a través de una infección leve o incluso asintomática, que algunas personas confunden con gastroenteritis.

Por otro lado, en las personas con un sistema inmunitario debilitado, la listeriosis puede poner en peligro su vida, sobre todo en mujeres embarazas, ya que la bacteria es capaz de atravesar la barrera e invadir el feto, que aún no tiene un sistema inmunitario propio totalmente desarrollado.

Los síntomas para identificar la listeriosis de manera rápida son tener vómitos y diarrea, dolores musculares, fatiga y sensación de debilidad. Si el curso de la listeria es leve, estos síntomas generalmente desaparecerán por sí solos al cabo de unos pocos días.

El periodo de incubación de la listeria suele oscilar entre 3 y 70 días, aunque por lo general suelen ser 3 semanas. En este caso, se recomienda llamar inmediatamente al médico de cabecera para comenzar con el tratamiento de antibióticos adecuado y evitar así la propagación de la enfermedad.

De extenderse, la listeria puede convertirse en enfermedades graves como la meningitis, la encefalitis o una intoxicación sanguínea (septicemia) en grupos de riesgo.

Para evitar contagiarse de listeria, el Ministerio de Sanidad recomienda evitar la leche cruda y los productos que hayan sido elaborados con ella como los yogures, quesos y demás productos no pasteurizados, los embutidos crudos, los mariscos ahumados no cocinados y los productos cárnicos como la carne picada, a menos que se calienten hasta una temperatura central de 70 °C inmediatamente antes de su consumo.

Según comenta Vicente de Pablos, director de Traza, PYME española formada por profesionales en el área de la seguridad alimentaria: “es importante la implementación y la mejora de los sistemas de gestión de la Seguridad Alimentaria hacia los clientes”. Y es que, tras el aumento de contagios por listeriosis en el país, se recomienda a todas las empresas del sector alimenticio informar del buen uso y conservación de los alimentos para evitar la desinformación del consumidor.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS