Sabes que el entorno de la hostelería es muy competitivo, y cada vez es más dificil captar y retener clientes. La transformación de modelos que se han quedado obsoletos es una necesidad. En este artículo te vamos a ayudar a poner en marcha 8 acciones que harán que tu negocio de hostelería destaque entre el resto y puedas colocarlo en la senda del éxito. ¡Vamos alla! Estas son las ocho acciones que harán exitoso tu negocio de hostelería:
1. Diferénciate y crea tu identidad
Debes entender que el mercado está muy saturado de ofertas hosteleras y los clientes tienen muchísimas opciones donde elegir. En ese escenario debes hacerte visible, y eso sólo se hace por la vía de la diferenciación. Construye un argumentario que te haga auténtico y aplícalo al diseño de tu local y al producto. Crea una historia que justifique tu existencia y que remarque tu carácter único. Y por supuesto pon al producto en el centro de tu modelo de negocio.
2. Fideliza a tus clientes
Estar en contacto con el cliente es algo fundamental. Debes conocer sus gustos, asesorarle, mimarle y hacerle que se sienta como en su casa. La experiencia que viva al visitar tu negocio debe ser magnífica desde que entra hasta que sale. Conseguir que alguien visite tu negocio es fácil, lo dificil es hacer que regrese más veces. El cliente es tu tesoro y debes conservarlo con el máximo cuidado.
3. Crea el mejor equipo
El equipo que te rodea en tu negocio es vital para el éxito del mismo. Haz que se sientan identificados con la propuesta que has creado y así será más fácil que puedan vender el negocio casi tan bien como lo haces tu. Y por supuesto para tener a los mejores es necesario una propuesta laboral adecuada.
4. Controla tu negocio
Tener controlados los parámetros que definen el éxito del negocio desde el punto de vista financiero es vital para su desarrollo. Debes disponer de una cuenta de explotación actualizada donde puedas observar desviaciones. Debes hacer un buen plan de aprovisionamiento donde los costes estén controlados, y por supuesto es necesario la correcta distribución de los empleados con unos horarios optimizados que te permitan tener ese coste controlado.
5. Observa el mercado y a tus competidores
El mercado habla y hay que escucharlo. Las cosas cambian cada vez más deprisa y lo que vale hoy puede no valer mañana. Vigila las tendencias de los consumidores y observa las prácticas exitosas de los competidores más avanzados. Empápate de todo lo que ocurre porque eso te ayudará a tomar decisiones exitosas.
6. Dinamiza la oferta
La oferta de productos no puede ser algo estático. Dentro de tu planificación tienes que tener previsto introducir cambios, sacar nuevos productos e ir haciendo acciones comerciales. Ésto hará que los clientes no se aburran y tengan ganas de volver a ver “que hay nuevo". Dentro de éste área también es fundamental crear promociones y acciones que atraigan nueva clientela y fidelicen la existente.
7. Muévete en el entorno digital
Has de estar donde están tus clientes y eso hoy en día incluye en gran medida el entorno digital. Coordina el contenido de tu web con el de las distintas redes sociales y se activo aportando información y ofertas. Y por supuesto prepárate para estar presente en webs de reservas y valoraciones. Diseña tu propia estrategia digital que encaje con el perfil de tu clientela.
8. Aporta servicios de valor añadido
Hay servicios de valor añadido que son vistos como un punto favorable por tus clientes, como son elservicio a domcilio o el take away. Valora los pros y contras y si encajan con tu negocio implantalos, además serán una nueva fuente de ingresos. Por otro lado servicios básicos como disponer de wifi, cargadores de móviles, servicios para bebes, etc.. pueden ser perfectos aliados para hacer que la visita del cliente a tus instalaciones sea confortable y desee regresar.
Diego Ramos | Linkedin
Consultor retail / horeca / franquicias