6982 recetas de cocina   |   17563 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Un Guiño a Mexico : Callo de Hacha (Vieira) de Bacalao, Fondo de Tomate, Apio Y Chile Ancho





Enaitz Landaburu García
Cocinero, Impulsor de proyectos ... en Grupo LoLa.



Este plato es un guiño a México. Cuando viajé por vez primera al país del maíz, me entere que a la Vieira, a la concha de los peregrinos o nuez de san jacobo (noix de saint jacques le llaman los franceses) se le decía Callo de hacha. Si mal no recuerdo, este descubrimiento se dio en Oaxaca hace casi 6 años.  

Es un plato inspirado quizás en el Clamato, ese jugo o sopa de tomate bastante condimentada, que tiene como particularidad que lleva en su composición jugo de almejas.

Para mi este plato es un trampantojo; utilizando el callo del bacalao ( las vejigas natatorias del pescado, comúnmente llamadas: tripas de bacalao) como ingrediente principal y acompañado de una salsa de tomate y apio, ligeramente picante, en definidas cuentas: un Bloody Marino.

Espero que os guste!!!

 

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Medio
PRECIO
Medio


Ingredientes para la receta de Un Guiño a Mexico : Callo de Hacha (Vieira) de Bacalao, Fondo de Tomate, Apio Y Chile Ancho

4 piezas de Tripas selectas de bacalao, desaladas

1 rama de apio

2 tomates de rama de tamaño medio

1 col lombarda

1 chile ancho

 2 dientes de ajo

1/2 cebolla

sal fina

flor de sal 

Aceite de oliva virgen extra

 

Elaboración de Un Guiño a Mexico : Callo de Hacha (Vieira) de Bacalao, Fondo de Tomate, Apio Y Chile Ancho

Para la "Vieira" de bacalao:

Blanquear las tripas de bacalao durante 2 minutos en agua hirviendo con una pizca de sal y acto seguido introducirlas en un bol con agua y abundante hielo. Quitar las pieles oscuras adheridas a las tripas con ayuda de una puntilla o  un paño húmedo.

Volver a introducir las tripas ya limpias de telillas negras en el agua hirviendo y dejar a hervor suave pero constante durante 20 minutos.

Sacar con cuidado a una placa  y colocar una tripa sobre la otra, de modo que tengamos 2  tripas dobles. colocar un film alimentario por encima y disponer otra placa encima para que haga peso. introducir en nevera 2 horas. Con ayuda de un cortapastas darle forma de vieira a las tripas.

guardar los recortes para el fondo de tomate y chile.

 

Para los corazones de tomate:

Sacar el corazón a los tomates. Reservar. Guardar la carne para elaborar la siguiente salsa:

 

Para la salsa de tomate, apio y chile:

Cortar en dados gruesos la cebolla, el ajo en láminas, la carne de tomate de la elaboración anterior se deja tal cual  y el chile en rodajas gruesas con semillas y todo.

Introducir en una cazuela primero la cebolla con un poco de aceite de semillas. Rehogar durante 5 minutos sin que tome color. agregar el ajo picado y la carne tomate. Rehogar el conjunto a fuego suave durante 10 minutos mas. Agregar entonces el chile y dejar cocinar durante 2 minutos mas. triturar en Thermomix y colar. Poner a punto de sal. Reservar.

Para las escamas de Apio:

Con ayuda de una mandolina de verduras cortar la rama de apio verde. 

 

Acabado: calentar la falsa vieira, las hojas de lombarda y las escamas de apio por separado en una vaporera durante un minuto. Por otro lado calentar el fondo de tomate apio y chile.

 

Montaje: Colocar en un planto la hoja de lombarda a modo de concha. encima disponer la "Vieira", clocar un pedazo de corazón de tomate y las escamas de apio. salsear alrededor de la "vieira" con el fondo de tomate y chile. Disponer unas escamas de flor de sal y aliñar la vieira con unas gotas de aceite de oliva virgen.





SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS