6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Especial Semana Santa

Mona de Pascua





Raúl García Jiménez
Cocinero. Asesor gastronómico. Articulista de cocina ecológica y más...



 

La Mona consiste en un pastel dulce cuyos principales ingredientes son: harina, azúcar, huevo y aceite. A continuación os revelo el secreto de este suculento manjar

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Bajo


Ingredientes para la receta de Mona de Pascua

200 gr de harina
200 gr de azúcar
15 gr de levadura
1 cucharada de aceite de oliva
6 huevos
Un chorrito de anís
Una cucharada de matalauva
2 cucharadas de zumo de naranja recién exprimido
Raspadura de limón

Elaboración de Mona de Pascua

 

Primeramente, disolvemos la levadura con un poco de agua o leche tibia. Batimos los huevos, con el azúcar, el aceite, raspadura de limon, el anís, la matalauva y el zumo de naranja y le añadimos la levadura. Una vez bien mezclados, añadimos la harina tamizada poco a poco y se amasa todo muy bien. El amasado es lo más importante. Cuanto más se amase, mejor sale. Tapamos con un paño y dejamos reposar 3 o 4 horas. Cuando esté lista, porcionamos la masa y formamos pequeñas bolas para poder darle la forma que se desee, es típica la de panecillo.

Disponemos en una placa de horno, previamente engrasada y colocamos las monas ya formadas. Es tradicional colocar en el centro de la mona un huevo. (Para ello lo tenemos que hervir, pero sólo cuatro o cinco minutos, ya que se terminará su cocción en el horno). Untar con huevo líquido para que tomen brillo y espolvorear con azúcar. Cocer en el horno a una temperatura de 195ºC durante 20 minutos aproximadamente.

Pasos a seguir en la preparación de la mona: 

 

 

Amasar muy bien

 

 Dividir la masa en pequeñas porciones

 

Disponer las monas en una placa de horno

 

Hornear a 195º C

 

 

 

 

 

Un poco de historia...
La Mona de Pascua data ya de tiempos muy remotos. Según cuenta la leyenda San Pedro supo de María Magdalena que Jesús había resucitado, pero él no estaba del todo conforme ni se creía la noticia. Entonces le comentó que Jesús iba a resucitar cuando los huevos de las gallinas fueran rojos. Pues bien, María Magdalena le mostró su mandil en el que tenía una docena de huevos. Lo levantó y efectivamente vió que eran de un color rojo vivo y pudo comprobar por sí mismo de que había ocurrido un increíble milagro.

Ya en tiempos de los árabes, éstos la utilizaban en su pascua musulmana como regalo de los padrinos a los ahijados todos los lunes de pascua. Regalaban tantos huevos como años tenía el ahijado cuyo padrino bautizaba hasta el momento en el que iba a hacer la comunión. Es típico en todo el levante español en salir al campo o a la playa el domingo de resurrección o el lunes de pascua a "comer la mona" y pasar un buen rato con la familia y amigos.

Junto con la mona, también es típico de llevar los famosos huevos de pascua (de chocolate, claro está), que evocan a la creación del mundo.

Ya se empiezan a oler por las calles a esos ricos dulces cocinados en hornos morunos que tienen las distintas panaderías y confiterías para su elaboración.

Que disfrutéis amigos en la preparación y degustación de este suculento dulce.

Te ha gustado la receta? Comenta en el foro...

 

Puedes seguirnos en

facebook

twitter




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS