Historia y receta
¿Quién en Guayaquil no se ha mandado un encebollado? Dice el pregón que quien no ha comido uno no es guayaquileño ...
El encebollado es un caldo de pescado típico de la costa ecuatoriana, el cual contiene, * albacora, * yuca, cebolla colorada, ají en polvo, comino y otras especias.
El encebollado tiene su nacimiento, con el nombre de "picante de pescado".
La receta del picante, que todavía persiste, va más o menos así: el pescado salado y la yuca se cocinan en agua, en ollas aparte. No se le agregan condimentos, a lo mucho un poco de sal. El pescado se sirve desmenuzado y la yuca cortada en troncos.
Se hacía con pescado negro, como la caballita, saladas y secadas al Sol, ya que las * pangas de los pescadores no se abrían mar afuera, donde están los bancos de albacora.
Y en algún momento entre los años cincuenta y sesenta, El "picante de pescado" se transformó en la sopa que amamos, el encebollado actual.
Al igual que en España donde la paella se cocina tradicionalmente los domingos, el encebollado se suele consumir principalmente los fines de semana sobre todo para los desayunos, pues es la medicina para el día siguiente de una mala o muy buena noche, porque entre los ecuatorianos es común atribuirle al encebollado bondades curativas como la capacidad de atenuar los efectos de la resaca provocada por el consumo excesivo de alcohol.
Por esta razón al encebollado le dicen “levanta muertos”.
El pescado se cocina en una olla grande con suficiente agua, una rama de cebolla blanca, un poco de sal, ajo, comino y pimienta.
Aparte se cocina la yuca en abundante agua.
Tanto el agua del pescado como de la cocción de la yuca se ciernen y se ponen a hervir con ajo, comino, pimienta; se agrega cebolla colorada, pimiento y tomate en trozos, también se agrega una rama de apio, perejil o culantro. El ají peruano se disuelve con algo de caldo y se cierne para agregarlo. Este líquido se usará para que sea el caldo del encebollado.
Para servir, en un plato hondo se coloca la yuca en trozos. Se desmenuzan los trozos de albacora y se disponen sobre la yuca. Encima se coloca salsa de cebolla, perejil o culantro picado y luego se añade el caldo caliente.
Para la salsa de cebolla, las cebollas coloradas cortadas en rodajas remojarlas por 20 minutos en agua fría, luego escurrirlas, poner sal y limón.
*Las pangas son pequeñas embarcaciones de fondo chato, utilizadas en actividades de pesca artesanal.
*Albacora. Especie de atún que se encuentra en todas las aguas tropicales, en los océanos templados, y en el Mar Mediterráneo.
*Yuca, llamada comúnmente mandioca, yuca, aipim, guacamota, casabe, casava o lumu es un arbusto perenne de la familia de las euforbiáceas extensamente cultivado en América, África y Oceanía por sus raíces con almidones de alto valor alimentario.
![]() | Cristian Rivera RodríguezNuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece. 2 recetas publicadas |
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr
Me encanta la cocina tradicional de la parte del mundo que sea, sin reglas y con sabor, porque ahí está la magia
3 recetas publicadas
Nuestra filosofía se basa en el mejor producto, de cercanía y con el trato justo y necesario para darle el valor que el producto merece.
2 recetas publicadas
@lamaestraliendre, de las aulas a los fogones, mi cocina es mi lienzo donde crear y disfrutar. Me gusta darle una vuelta de tuerca a lo tradicional”
2 recetas publicadas
Lo tradicional junto a lo nuevo es magia maravillosa. @mariitachef
2 recetas publicadas
Hay una gran sintonía y muchas ganas de aprender y mejorar y eso es la clave del éxito.
3 recetas publicadas
él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.
3 recetas publicadas
Soy un cocinero Venezolano que propongo una bitácora gastronómica de lo que me gusta comer, de aquí, de allá, y me gusta cocinar para los demás
3 recetas publicadas
“La cocina es vida, es movimiento, es aprendizaje, es creación, por eso tengo un taller y no un restaurante”
3 recetas publicadas
La base de mi cocina es el maximo respeto por cada producto en la busqueda de una explosión de sabores auténticos que logren evocar nuestra esencia, el mar y la montaña.
3 recetas publicadas
De química a gastrónoma, pasando por traductora. Aprendiz de todo y experta en nada.
3 recetas publicadas
Utilizo mi red social de instagram para hacer lo que más me gusta, para mi y para los míos.
3 recetas publicadas