6960 recetas de cocina   |   17304 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Salsa de Soja, Miles de Años hasta Llegar a Lo Mejor



share by WhatsApp

.

 

Los distintos tipos de salsa de soja difieren en los ingredientes, elaboración, color y sabor, y en el tipo de producto.

 

La presencia de salsa de soja se ha vuelto común en todos los hogares europeos en la última década gracias al gusto extendido por la comida asiática, en concreto la japonesa, por la reconocida calidad de la misma, y su uso ha trascendido a acompañar a los rollitos o al arroz para incluirse en variadas recetas. Pero ¿cuáles son los ingredientes de la salsa de soja?, ¿existen diferentes tipos de elaboración?, ¿diferentes tipos de salsa de soja?

 

Metodos Fermentacion Salsa Soja Sakura Afuegolento 2

 

Ingredientes de la salsa de soja

Esta salsa milenaria cuenta con tres ingredientes básicos: habas de soja, agua, sal y harina de un cereal, que puede ser trigo o maíz, el uso de uno u otro da como resultado un producto con gluten, en el caso del trigo, o sin gluten, apto para celíacos, en el caso del maíz. Estos son los ingredientes básicos utilizados en solitario en las primeras salsas de soja, que, con el tiempo, se han ido mejorando, añadiendo otros ingredientes que realzan los sabores y las hacen más sabrosas tanto como condimento como para cocinar determinadas recetas. Además, algunos fabricantes incorporan colorante caramelo para endulzar su sabor y darle un color más oscuro.

 

Metodos Fermentacion Salsa Soja Sakura Afuegolento 3

 

Tipos de elaboración de la salsa de soja

En la actualidad existen tres tipos de elaboraciones diferentes que dan como resultado lo que conocemos como salsa de soja, aunque en algún caso este apelativo no es estrictamente correcto:

 

  • Algunos productores utilizan un procedimiento muy básico en el que se mezcla una mínima cantidad de soja con trigo, agua y sal, añadiendo otros ingredientes de cuya mezcla se obtiene una salsa asiática, pero no salsa de soja, pues no ha pasado por un proceso de fermentación, característica fundamental de la auténtica.

 

  • Salsa fermentada por hidrólisis química, donde se utiliza ácido clorhídrico y un tiempo de fermentación de 72 horas. Este es el proceso utilizado generalmente por los fabricantes chinos.

 

  • Salsa de fermentación natural donde no se utilizan ingredientes químicos, es un proceso totalmente natural, que consiste en la incorporación de un hongo que va descortezando los granos de soja y fermentándolos durante un periodo de unos 6 meses. El sabor y el aroma son muy diferentes a la anterior. Este es el proceso utilizado por los fabricantes japoneses.

Metodos Fermentacion Salsa Soja Sakura Afuegolento 4a y 4b

 

Tipos de salsa de soja

Se pueden distinguir básicamente dos tipos que dependen del cereal que se utilice en la elaboración, trigo o maíz, este último, como ya se ha mencionado, da como resultado una salsa sin gluten apta para celiacos, pero además también puede variar el contenido de sal, factor por el que se distinguen dos tipos: la tradicional, donde no se alteran los porcentajes habituales en una salsa que es salada por naturaleza y aquella con menos sal, mal llamada “light”.

 

Tanto los ingredientes como el proceso de fermentación marcan la calidad de una salsa de soja, pues, aunque todas parezcan iguales, no lo son, y de hecho su sabor y olor es muy diferente si se ha elaborado con ingredientes premium y procesos naturales.

 

La salsa de soja Sakura se elabora siguiendo el proceso de mayor calidad en cuanto a:  

 

  • INGREDIENTES: pues se elaborada con harina de maíz, siendo por tanto sin gluten y apta para celiacos.
  • FERMENTACIÓN NATURAL: se sigue estrictamente el proceso tradicional japonés, con 6 meses de duración.
  • PRODUCTO BAJO EN SAL: existe también la opción de consumir el producto con un 35% menos de sal que el producto tradicional.

 

Puede adquirirla en su establecimiento habitual, de fácil diferenciación entre la tradicional por su tapón rojo y con menos sal con tapón verde.

 

 

 

.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS