6975 recetas de cocina   |   17464 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



A la campaña se han sumado más de 70 establecimientos repartidos entre las tres provincias, que presentan propuestas basadas en el producto local

Primera Edición de Gastroalmuerzos para Reivindicar la Importancia de l’esmorzar



share by WhatsApp

Nacho Sandoval
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.

La Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), junto a Turisme Comunitat Valenciana, no deja de crecer en lo que a certámenes gastronómicos se refiere. A su calendario anual, se suma ahora una nueva cita: llega la primera edición de Gastroalmuerzos, una iniciativa activa del 20 de septiembre al 6 de octubre, que reivindica la importancia de l’esmorzar en todos los territorios de la autonomía, ya sean rurales o urbanos. Porque no solo es una cultura, sino una manifestación de la riqueza y singularidad de nuestra gastronomía. 

A la campaña se han sumado más de 70 establecimientos repartidos entre las tres provincias, que presentan propuestas muy diversas, pero siempre basadas en el producto local. Estas incluyen un almuerzo completo, especialidad de la casa, con sus habituales elementos para compartir. A los bocadillos -cocas, tostas o platos combinados-, hay que sumar los cacaus del collaret, los encurtidos o las ensaladas, sin olvidar el tradicional cremaet o el carajillo. ​​Todo ello, con precios entre los 8 y 11 euros, dependiendo del bar o restaurante elegido, para que resulte accesible a todos los públicos. Los participantes ya se pueden consultar en el mapa navegable de la página web.

Durante la presentación de la acción, en el Bar Nuevo Oslo, el presidente de CONHOSTUR Manuel Espinar explicaba la importancia de este proyecto gastronómico: ”Transformar un producto popular como el almuerzo, tal y como lo conocemos en nuestra tierra, en un producto gastronómico, es un reto que pensamos adecuado a la tendencia que esta cultura del almuerzo está cogiendo en muchos de los locales de la Comunitat Valenciana”. También se ha comprometido la Generalitat en este proyecto “mediante la marca l’Exquisit Mediterrani y su promoción como elemento diferenciador de nuestro destino”. Así lo manifestaba la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno

De izqda. a dcha.: la secretaria autonómica de Turisme, Cristina Moreno; el presidente de CONHOSTUR, Manuel Espinar; y el periodista Paco Alonso, colaborador de la campaña. 

73 propuestas gastronómicas entre las provincias de Valencia, Alicante y Castellón

La provincia de València cuenta con 32 opciones de esmorzar en esta primera edición de Gastroalmuerzos, repartidas por los barrios y municipios de Ciutat Vella, l’Eixample, Extramurs, Campanar, Quatre Carreres, El Pla del Reial, Cullera, Algemesí, Gandia, Paterna, Burjassot y La Pobla de Farnals. Allí se pueden encontrar clásicos como el bar Nuevo Oslo, Doña Petrona, Bar Marvi, Bergamonte o Bar Kramer, entre otros templos para los amantes del almuerzo. Bocadillos como el de albóndigas con patatas del Bar Mistela, el de carne de caballo con ajos tiernos de La Mar Salà o la coca de aceite con cebolla confitada y sardinas del Mediterráneo de Bar Cosmo son reclamos sugerentes.

Coca de aceite y sardinas del Bar Cosmo

Por su parte, en Castellón y Alicante son 15 y 26 los establecimientos que se adhieren a la campaña, respectivamente, entre los que figuran propuestas como el clásico bocata de calamares a la romana del Bar Mónaco, el de figatells del Bar Magallanes -ambos bares situados en la provincia de Alicante-, o los tradicionales blanc i negre y el muy valenciano Almussafes del Hotel Restaurante Viñas Viejas -este, en la provincia de Castellón-.

Como no todo van a ser bocadillos o cocas, también está la posibilidad de probar platos combinados e incluso tostas, dependiendo del establecimiento elegido. Opciones para todos los gustos, que convierten al almuerzo en una cultura abierta a quien esté dispuesto a disfrutar del buen producto, bien sea temprano o a media mañana. En este sentido, destacan platos como ‘El Montañés’, de la tasca La Terreta (Castellón), que incluye torreznos de Soria, pimiento verde, patatas y huevo; o la tosta especial de ¡Oye, tú! (Alicante), elaborada con pan de masa madre, pisto con hortalizas, jamón serrano semi horneado, huevo a baja temperatura y aceitunas negras caramelizadas. No suena mal.

Esmorzar tiene premio

Habrá dos iniciativas a través de las redes sociales. La primera de ellas consiste en fotografíar los carteles de la campaña que habrá repartidos por València. Los más rápidos en subir ese contenido a Instagram o Facebook -etiquetando a @conhostur y @fehvhosteleria, junto al hashtag#Gastroalmuerzos-, se llevarán una lámina exclusiva firmada por Lawerta, ilustrador de la campaña.

La segunda acción, también virtual, premiará con un almuerzo doble y gratis a las tres personas que durante la campaña, del 20 de septiembre al 6 de octubre, generen más posts o stories en sus perfiles. 

Esta nueva apuesta por convertir l’esmorzar valencià en un símbolo ciudadano ha venido para quedarse. Y es que, por mucho que el almuerzo comenzase como una costumbre del campo, tras horas trabajando bajo el sol, es ya un ritual sagrado entre la población urbana también, que nos hace singulares y únicos. Estamos orgullosos de un hábito con el que los turistas se están empezando a familiarizar, por cuanto constituye una expresión particular de nuestra cultura. ¿Y qué otra cosa es la gastronomía y la restauración de un territorio? Sin duda, el almuerzo es, para muchos, la comida más deseada del día. 

Consulta toda la información y establecimientos participantes en: Gastroalmuerzos


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS