Muchas veces estas investigaciones han supuesto, desmontar falsas ideas en algunos casos y en otros corroborar lo que ya se sabía, en muchas ocasiones por sabiduría popular.
Algunas de estas novedades alimentarias han sido recogidas en un artículo del “New England Journal of Medicine”.
- Se ha demostrado en recientes investigaciones que el aroma de aceite de oliva tiene un efecto saciante. Para demostrarlo, se incluyeron diferentes grasas en yogures, comprobándose que cuando el yogur tenía aroma de aceite de oliva, el consumidor se saciaba antes y además comía menos en otros momentos del día.
- La Universidad Estatal de Penn, ha demostrado que la mala alimentación, la alimentación poco saludable, puede causar depresión y hacer que nos sintamos desanimados. De este modo han corroborado lo que ya se sabía, que la alimentación está íntimamente relacionada con los estados de ánimo, como ya apuntamos no hace mucho en un artículo relativo a este tema.
- La revista “American Journal of Clinical Nutrition”, recoge un estudio en el que se comprueba el beneficio de desayunar tocino o huevos, es decir alimentos ricos en proteínas. Estos evitan que tomemos alimentos grasos y azucarados durante el resto del día, lo que no deja de ser un gran beneficio para la salud.
- El chicle que contiene clorofila o mentol consigue que no nos apetezcan las frutas y verduras, porque alteran el sabor de las mismas, no percibiéndose el dulzor y textura propios de estos alimentos. Es por esto que la “Universidad Estatal de Ohio”, publicó en un artículo que la gente que mascaba chicle con frecuencia, consumían más alimentos calóricos y ricos en azúcares.
- Científicos del “Johns Hopkins Kimmel Cancer Center”, han conseguido probar el efecto negativo de ciertas sustancias sobre el ADN. El café y el té verde y negro, son capaces de activar el gen p-53, hecho que sucede cuando se altera el ADN y el gen p-53 se activa para repararlo. Estas alteraciones de ADN son causantes de algún tipo de cáncer.
- La “Universidad de Leed”, ha dejado constancia de que el consumo de verduras y fibra, ayudan a prevenir el riesgo de padecer hemorragias cerebrales, por lo que aconsejan el consumo mínimo de 20 a 35 gramos de fibra al día.
- La “Universidad Metodista del Sur”, ha estudiado en la mosca de la fruta, las diferencias entre una alimentación convencional y otra orgánica, demostrándose que las moscas alimentadas con comida orgánica tenían mejores niveles de salud, que las alimentadas de forma convencional. Aunque es pronto para extrapolar los resultados a los humanos, se abre un esperanzador camino en cuanto a estos alimentos.
- Estudios realizados por la “Universidad de Carolina del Norte, han desvelado que cuando a los niños no les gusta un alimento, es porque así está escrito en sus genes.
- Los colores de los envases influyen y mucho, en la percepción calórica que tenemos de los alimentos que contienen. Así un envase de color rojo nos inclina. a pensar que es más calórico y por tanto menos saludable, mientras un envase
verde nos indica todo lo contrario.
- La Dieta Mediterránea como todos sabemos es fundamental para tener buena salud, en especial para prevenir cardiopatías, como está ampliamente demostrado por infinidad de estudios. Puede llegar a ser tan efectiva como tomar una medicina, en el caso de estas dolencias. Seguir esta dieta rica en frutas, verduras, frutos secos y además aceite de oliva es sinónimo de una buena calidad de vida y longevidad.
Esta dieta además ayuda a combatir la obesidad. Es por ello que choca que en España, país prácticamente inventor de la misma, existan actualmente tantos casos de obesidad.
La explicación podría estar en el ritmo de vida que hace que cada vez se cocine menos, se compren menos productos frescos. Se tiende a comprar productos elaborados que solo hay que calentar y comer. A los niños se prefiere darles un bollo que fruta, pues hay que pelarla y es más difícil de comer, es por ello que hoy en día la obesidad infantil en España es de las mayores de Europa.
El otro factor definitivo en el incremento de la obesidad es el sedentarismo, los niños de ahora ya no juegan en la calle, prefieren todo el mundo multimedia que tienen a su alcance, en el caso de los adultos, el automóvil ha conseguido que casi no se camine. Para caminar hay que proponérselo expresamente, cuando hace unos años era el medio de transporte de la mayoría.
Debemos procurar entre todos cambiar este rol y volver a ser lo que éramos, un país mediteráneo.