Comer solo ahora tiene sus ventajas, un nuevo mundo se abre para los solitarios comensales.
Socialmente no tenemos asumido el ver sola a una persona en un restaurante tomando algo, seguimos pensando que este hecho es marginal. Hasta entonces aquellos que iban solos solamente pedían comida para llevar o cenaban en el mismo hotel con el servicio de habitaciones, ahora esta rutina empieza a cambiar.
Esta es una de las noticias que ratifica que las costumbres mundiales están cambiando. Cada vez la gente tarda más años en casarse y, a la vez, el número de los divorcios también van en aumento. Cada vez son más personas las que viven solas, una de cada siete en Estados Unidos no comparte vivienda con nadie más, y los restaurantes están cambiando para que estas personas puedan ir tranquilamente a tomar algo, sin ser un punto de mira.
Los restaurantes han tenido que adaptarse a esta nueva tendencia, el ir solo a cenar. Que los camareros estén más pendientes de ellas o poner más sillas en la barra, entre las opciones sugeridas.
Stephen Beckta regenta tres restaurantes en Ottawa, Canadá, y éstos son los preferidos de aquellos comensales que salen solos. En Beckt, Play y Gezelling, aparte de una larga barra con asientos y unos camareros atentos, se ofrecen menús de hasta 8 platos pero con una reducida ración. ‘Eligen comer con nosotros por el placer de comer, no porque les hayan engatusado para celebrar algo o porque tienen una cita. Así que, ¿por qué no acogerlos?’ comenta el chef. Además, en los restaurantes de Beckta se invita a una comida si en una mesa reservada para dos sólo se presenta uno.
En Londres un tercio de la población vive sola pero en París y Nueva York la cifra sobrepasa a la mitad de los hogares, al igual que en Estocolmo, donde el 60% vive solo. Obviamente, se puede salir a comer y cenar con amigos y familiares, pero también muchos de ellos salen solos.
Para Ivan Flowers, chef californiano, el tener una barra para comensales que se acerquen solos enfrente de la cocina, hace que puedan ser espectadores privilegiados de demostraciones de cocina, degustaciones gratuitas y conversaciones con los cocineros, todo un nuevo concepto de ir a un restaurante.
‘Nuestros comensales solos adoran ver a cocineros profesionales de ese nivel y tan rápidos. Cuando hay una pausa, empiezan a preguntar cosas del estilo de cómo evitar que algo se les queme cuando ellos cocinan en casa’, añade Flowers.
Por el contrario, el restaurante Eenmaal, actualmente sólo se encuentra en Amsterdam pero debido a su éxito abrirá próximamente en Antwerp, Londres, Berlín y Nueva York. Allí sólo hay mesas para una persona, para cenar solo y tiene cada noche el cartel de lleno.
Y tu, ¿prefieres salir con amigos o familiares o solo? ¿Piensas en probar la experiencia para poder opinar? Ya lo sabes, poco a poco van a pasar a ser una auténtica moda.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |