No nos podemos imaginar que sería de las cocinas actuales, sin los inventos que revolucionaron el mundo culinario en los últimos años.
Mostraremos algunos, aunque sin duda nos dejaremos otros tantos en el tintero.
Teflón
El teflón o Politetrafluoroetileno (PTFE), es un polímero descubierto por Roy J. Plunkett, que trabajaba para la empresa Du Pont, en 1938, que tiene unas excelentes propiedades, sobre todo en lo relacionado con el calor, por ello su uso en la cocina revolucionó el concepto de ollas y sartenes.
Es capaz de aguantar temperaturas de 300º sin alterar sus propiedades, además resiste el ataque de disolventes orgánicos sin descomponerse. Se usa sobre todo como recubrimiento de sartenes y cacerolas, impidiendo que se peguen los alimentos, por lo que se puede cocinar casi sin grasa.
Hoy en día no concebimos sartenes ni cacerolas sin antiadherente.
Microondas
Se llaman de este modo por simplificación, a los hornos microondas. Estos consiguen calentar produciendo vibración en las moléculas de agua, creando cambios electromagnéticos, que de este modo producen calor. Dado que todos los alimentos en mayor o menor medida contienen agua, es un sistema válido para calentar cualquier preparación.
Fue descubierto por casualidad, como muchos inventos, por Percy Spencer en 1947, pero no fue hasta los años 60 que se popularizó su uso en las cocinas americanas, a España llegó algunos años después, primero a establecimientos de hostelería y después a todos los hogares.
La principal ventaja del microondas es su rapidez, en apenas segundos se puede calentar cualquier plato, por lo que no falta hoy en día en ninguna casa.
Además de para calentar, también sirve para descongelar y cocinar algunas preparaciones.
Moldes de Silicona
Permiten desmoldar bizcochos, tartas, budines, etc. sin enharinar los moldes y sin que se rompan las preparaciones.
Son flexibles y duraderos. Su mejor ventaja es que soportan por igual altas y bajas temperaturas.
Tupper
Nos ayudan a conservar los alimentos en la nevera, sin que cojan olores o sabores de otros alimentos. Además son herméticos, con lo que se facilita el transporte de cualquier plato sin que se derrame ni una gota.
Desde su invención en 1947 su uso no ha dejado de extenderse, actualmente se comercializan en más de 100 países de los cinco continentes.
Los primeros Tupper eran de plástico, luego se pasó al metal y se volvió al plástico cuando aparecieron los microondas. Actualmente también se hacen en vidrio pyrex, pudiendo utilizarse para el horno, la nevera o el microondas, indistintamente.
Neveras y Congeladores
Fueron una verdadera revolución en la cocina en cuanto a conservación de los alimentos, tanto frescos como elaborados.
Permite comprar para un tiempo prolongado, lo que era imposible antes de su aparición, así como preparar platos con días de antelación.
La congelación permite disponer de hielo y helados en casa, además de conservar productos alimenticios durante meses, gracias a las nuevas técnicas de ultracongelados.
Papel film
Parece una tontería pero gracias a él los bocadillos no tienen que envolverse en papel, como se hacía hace años.
También se utiliza para tapar platos y todo tipo de recipientes.
Envasado al vacío
Este revolucionario sistema consiste en introducir un alimento en una bolsa de plástico, que después se cierra extrayendo todo el aire de su interior.
Con esto se consigue que los alimentos no se estropeen, pues con el aire se eliminan todas las partículas que podrían descomponerlos.
Imaginemos ahora que haríamos sin estos utensilios de uso cotidiano y a los que a fuerza de costumbre no les damos la importancia que se merecen.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |