6975 recetas de cocina   |   17508 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



¿Es Tan Malo el Picante?


share by WhatsApp

Frente a lo que se ha creído siempre respecto a lo insano del picante, recientes investigaciones apuntan a que no es tan fiero el león como lo pintan e incluso le reconocen propiedades beneficiosas.

Desde luego lo que está claro estadísticamente, es que pueblos como el mejicano, en los que su gastronomía está basada fundamentalmente en la comida picante, padecen menos que el resto de ciertas afecciones, como las úlceras estomacales. Algunas investigaciones han demostrado que las sustancias picantes protegen la pared del estómago y ayudan a prevenir la acidez.

El doctor Khursheed de la Universidad de Toronto, recomienda un consumo moderado pues no existen evidencias científicas de que sea perjudicial.

Otras investigaciones llevadas a cabo en el Reino Unido, han demostrado los beneficios del picante en algunos tipos de cáncer, como el de pulmón o páncreas.

El chile es uno de los picantes más utilizados en todo el mundo, en España lo introdujo Colón como otras especies provenientes de América. Aquí se llamaron pimiento por su parecida morfología y guindillas a los que picaban. Desde nuestro país su uso se extendió a otros países de Europa, sobre todo a Italia.

La propiedad de picar se la deben a la capsaicina, cuando esta sustancia entra en contacto con la boca genera calor, la señal que este envía al cerebro produce sudoración, elevación de la tensión y libera endorfinas que causan placer.

No todos los animales responden igual a esta sustancia, son los mamíferos los más sensibles notando esa sensación de ardor en la boca, cuando se consumen estas sustancias.

La intensidad del picor se mide en unidades de calor Scoville (SHU) y se refiere al número de veces que tiene que diluirse en agua, para perder el efecto picante. Así el chile habanero tiene 300.000 SHU, el jalapeño de 3.000 a 6.000 SHU, el chile verde de Nuevo Méjico 1.500 SHU y el pimiento morrón 0 SHU. El chile más picante del mundo es el Trinidad Scorpion Butch T, que tiene 1.463.700 SHU.

Como referencia la capsaicina pura que es un alcaloide incoloro, inodoro y sólido tiene 16.000.000 SHU.

El chile se usa como condimento en cantidad de preparaciones, también en embutidos y rellenos diversos, en adobos, salsas, etc. Se utiliza desecado y molido para estos preparados pero también se toma crudo o encurtido, como acompañamiento o aperitivo.

Además de su uso alimentario los chiles se utilizan en medicina como analgésicos en lumbalgias y algunos tipos de cáncer. Además la capsaicina previene la formación de trombos.

Por último tiene aplicación como arma defensiva, pues con chile se fabrican algunos sprays defensivos.

Los chiles son ricos en vitaminas C, B y carotenos, también en minerales como el magnesio, potasio y hierro.

Entre otras propiedades producen un efecto saciante, ayudan a quemar grasas, mejoran la circulación de la sangre, favorecen la limpieza de los conductos respiratorios, mejoran la actividad del digestivo y protegen el sistema inmune, reduce los niveles de insulina y evita el aumento del colesterol.

A pesar de las muchas propiedades que tienen, deben tener cuidado con estas sustancias las personas que padecen de acidez, hemorroides y tienen problemas de hemorragias.

Además de los chiles, se utilizan otros picantes en la cocina como la pimienta, curry, jengibre y con menos picante: ajos, cebollas, pimentón y clavo, muy conocidos y utilizados en todas las cocinas del mundo.

Desde antiguo a estos alimentos se les atribuyen variadas propiedades, por ejemplo la cebolla se consideraba capaz de aumentar el deseo sexual, así como bajar la fiebre.

El jengibre se usaba como regulador digestivo y para eliminar los dolores de cabeza causados por la sinusitis o la congestión.

A la pimienta negra se le atribuyen propiedades adelgazantes.

Con tanta información a favor no debemos tener reparo en tomar picante, siempre que nos guste claro, aunque es conveniente tomarlo con precaución. Siempre en la medida está la virtud.

Alegremos nuestros platos con un toque picante porque además es bueno para la salud.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

2 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS