El jamón ibérico es un súper alimento que tenemos la suerte de elaborar en nuestro propio país, un referente mundial en cuanto a embutidos de alta gama. El jamón Legado Ibérico es sinónimo siempre de la máxima calidad con su carne delicada, su punto justo de sal y su imagen entreverada. Sin duda, uno de los mejores productos que podemos consumir en nuestra dieta.
Lo mejor, es que los beneficios del jamón ibérico no acaban ahí. Este alimento es también una increíble fuente de proteínas de alta calidad nutricional que además aporta todo tipo de minerales y vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: vitamina B1, potasio y hierro, entre otros.
Por otra parte, y al contrario de lo que se pueda pensar, el jamón ibérico es uno de los pocos embutidos que presenta grasas cardiosaludables, gracias a la alimentación natural a base de plantas y bellotas que tienen los cerdos criados para este fin. Esta alimentación hace que la propia grasa del cerdo se infiltre en su carne, convirtiéndose prácticamente en un aceite natural de máxima calidad.
Por todo esto, en este post queremos unificar un poco todo el sentido nutricional y saludable que nos puede aportar el jamón ibérico en nuestra dieta, atendiendo a sus beneficios en nuestro organismo e ilustrándolo con tres recetas increíbles que podemos utilizar de la mañana a la noche.
Para el desayuno necesitamos un plato que nos aporte proteínas de alta calidad y un sustento interesante para trabajar o estudiar hasta la hora de comer. Por eso, esta tostada de jamón ibérico y aguacate nos beneficia tanto: nos aporta energía, minerales y vitaminas para comenzar el día de manera perfecta.
- 1 rebanada de pan de centeno y semillas
- 50 gramos de jamón ibérico
- ½ aguacate maduro
- 3 tomates cherry
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Cortamos la rebanada de pan y la colocamos en la tostadora para que quede bien crujiente.
Mientras tanto, colocamos en un bol el medio aguacate maduro y lo machacamos bien.
Cortamos los tomates cherry por la mitad y empezamos a montar la tostada.
En primer lugar, colocaremos el aguacate triturado, al que añadiremos sal y pimienta al gusto.
Por encima del aguacate colocaremos los tomates cherry cortados, los cuales también salpimentaremos al gusto.
Por último, colocamos las lonchas de jamón ibérico y rematamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima.
Para la comida necesitamos un plato contundente y sano, que nos ayude a mantener la energía por la tarde y también a alimentarnos de una manera saludable con una gran base de alimentos de origen vegetal.
Por eso, la combinación de las setas con el jamón ibérico es tan beneficiosa: un gran aporte de vitaminas del grupo B y D y minerales como el zinc, el calcio, el fósforo o el hierro, que dan a nuestro cuerpo el combustible perfecto para sentirnos con energía todo el día.
- 150 gramos de jamón ibérico
- 5 dientes de ajo
- 300 gramos de setas (boletus, níscalos…)
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- ½ tomate maduro
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Lo primero que haremos será laminar los ajos y colocarlos en una sartén honda con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
A continuación, cortamos en juliana la cebolla y los pimientos y el tomate en pequeños dados. Calentamos la sartén con el aceite a fuego fuerte y añadimos ahí las verduras para que se pochen durante unos 15 minutos.
Salpimentamos al gusto.
Mientras se pochan las verduras pasamos a cortar las setas en tiras. Cuando las verduras estén pochadas, añadimos las setas a la sartén, la tapamos y dejamos que se cocinen por unos 5 minutos más.
Cortamos el jamón ibérico en tiras, apagamos el fuego y lo añadimos a la sartén. Removemos, volvemos a tapar y dejamos que la mezcla repose fuera del fuego otros 5 minutos.
Para hacer este plato más completo todavía podemos preparar un arroz blanco como acompañamiento.
Para la cena, lo más recomendable es acudir a platos ligeros y saludables, por lo que la combinación del jamón ibérico con frutas y verduras puede ser todo un acierto. Los beneficios del jamón ibérico en este plato van desde su bajo contenido en hidratos de carbono (un producto ideal para consumir antes de dormir) y también por su alto contenido en vitamina B1, que nos ayuda a liberarnos del estrés diario con mayor facilidad.
- 200 gramos de jamón ibérico
- 100 gramos de higos
- Queso parmesano
- 3 puñados de canónigos
- 10 nueces
- 1 cucharada de miel
- Zumo de media lima
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen extra
En una fuente, colocamos los canónigos como una base para empezar a elaborar la ensalada.
Por encima, añadimos los higos cortados en cuartos y las nueces picadas o enteras, a nuestro gusto.
Colocamos también las lonchas de jamón ibérico y hacemos lascas de parmesano ayudándonos con un cuchillo.
En un bol aparte, montamos el aliño con el aceite de oliva, el zumo de media lima y la cucharadita de miel.
Terminamos la ensalada incorporando el aliño junto con la sal en escamas en el último momento.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |