El jamón ibérico es uno de nuestros productos nacionales estrella. Una fuente de vitaminas, minerales y proteínas que, además, es todo un orgullo para un país que disfruta enormemente explorando sus posibilidades a la hora de cocinar.
El jamón ibérico es, además, uno de los productos más agradecidos en la cocina, que podemos utilizar durante todo el año y que tanto nos puede servir para una ensalada como ingrediente para una pizza, un risotto o para hacer unas ricas croquetas. Se trata, sin duda, de un elemento polivalente que todos deberíamos incluir más a menudo en nuestras dietas.
Como sabemos que muchos de vosotros sois tan amantes de jamón como nosotros, en el día de hoy os queremos proponer un par de ideas que podéis aplicar en este mismo momento, aprovechando la temporada de otoño y consiguiendo unos resultados sencillos y sabrosísimos.
Por eso, en este post queremos acercaros dos recetas que, a nosotros, siempre nos funcionan: unos pimientos rellenos de jamón ibérico con setas de temporada y foie y una riquísima ensalada de brotes verdes con jamón ibérico, lascas de queso parmesano y mango.
Dos combinaciones espectaculares que esperamos que podáis probar muy pronto y con las que, seguro, termináis de enamoraros del jamón ibérico tanto como nosotros lo estamos ya.
Una receta sencilla y clásica, que se prepara en apenas media hora y que tiene la facilidad de poder congelar los pimientos ya rellenos para poder comerlos cuando queramos. También os recomendamos que, para esta receta procuréis Comprar Paletilla de jamón ibérico, con la que la receta queda más asombrosa todavía.
- 16 pimientos del piquillo ya asados
- 300 gramos de jamón ibérico
- 1 trozo de foie
- ½ cebolla
- 150 gramos de setas de temporada
- 1 ajo
- ½ vaso de vino blanco
- 2 cucharadas de tomate triturado o salsa de tomate
- 2 cucharadas de harina
- Leche
- Sal
- Pimienta negra
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen extra
En primer lugar picamos el ajo y la media cebolla lo más fino y pequeño que podamos. En una sartén, ponemos un poco de aceite en el fondo y pochamos bien la cebolla y el ajo, sin que se quemen, a fuego bajo.
A continuación, picamos las setas de temporada y el jamón ibérico en taquitos. Cuando esté pochada la cebolla, añadimos ambos a la sartén y removemos por unos 3 o 4 minutos.
Cuando estén todos los ingredientes bien integrados, añadimos a la sartén un poco de sal, pimienta negra y nuez moscada al gusto. Incluimos también las dos cucharadas de tomate triturado y el vaso de vino blanco. Esperamos cinco minutos hasta que el vino se evapore.
En la misma sartén, añadimos por encima de los ingredientes las dos cucharadas de harina y la doramos un poco. Después, vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir la textura cremosa que queremos.
Retiramos la sartén del fuego y preparamos los pimientos para rellenarlos. Con ayuda de una cucharita vamos rellenando los pimientos con la mezcla que tenemos en la sartén y, según los vayamos teniendo, los colocamos en una bandeja apta para horno.
Cuando los tengamos todos listos, colocamos encima de cada pimiento un trocito de foie. 5 minutos antes de servir los pimientos, los metemos a 180 grados en el horno con calor por arriba, para que el foie se derrita un poco.
Servimos inmediatamente después de sacarlos del horno, decorados con un poco de perejil.
Siempre debemos intentar incluir la máxima cantidad de hortalizas y frutas posibles en cada una de nuestras comidas. Por eso, esta ensalada es la excusa perfecta para disfrutar de un buen jamón junto con una buena ración de verduras, una comida completa ideal para cualquiera. Para esta receta, nosotros hemos encontrado este Ofertón Legado Ibérico que se ha convertido en nuestro mejor aliado para una ensalada de diez.
- 150 gramos de jamón ibérico
- Brotes tiernos de lechuga
- Canónigos
- Espinacas baby crudas
- Queso parmesano (o similar)
- 4 tomatitos cherry
- 1 mango maduro
- Sal en escamas
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de módena
- 2 cucharaditas de miel
El primer paso que vamos a dar es sacar nuestro jamón ibérico de la nevera para que se atempere. Así, en el momento de utilizarlo estará en su punto.
Lo siguiente será escoger una fuente plana y alargada para preparar nuestra ensalada. En ella, vamos colocando en la parte de abajo todos nuestros brotes verdes al gusto. Mezclamos los brotes tiernos de lechuga con los canónigos y las espinacas baby crudas y añadimos una pizca de sal.
A continuación, preparamos la vinagreta. Para eso, en un bol pequeño colocamos 4 cucharadas generosas de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de vinagre de módena y dos cucharaditas de miel . Añadimos aquí también un poco de pimienta negra.
El siguiente paso será cortar el mango maduro. Para mi gusto, en esta ensalada queda muy bien el mango cortado en taquitos pequeños, ya que así contrasta con el corte del jamón y las lascas de parmesano.
Para terminar con la ensalada, disponemos en la fuente, por encima de los brotes, los trozos de jamón ibérico atemperado, los taquitos de mango y las lascas de parmesano.
Cortamos también en mitades los tomatitos cherry y terminamos la ensalada rectificando de sal y pimienta y añadiendo, en el último momento, la vinagreta con miel que habíamos preparado.
Otra buena idea que podéis aplicar en esta ensalada, para hacer de ella una ensalada templada, es cortar el mango en rodajas y pasarlo, un par de minutos antes de servir la ensalada, por una sartén a fuego fuerte con unas gotitas de aceite. Un trucazo que dejará a vuestros invitados súper sorprendidos.
Esperamos que estas dos recetas os hayan animado a incluir la combinación de jamón ibérico y verduras que hoy os proponemos; una alianza increíblemente sana y deliciosa que nos anima a comer rico y saludable.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |