6959 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



¿Cómo Prepararse para una Entrevista de Trabajo en el Sector Gastronómico?



share by WhatsApp

Si ya has superado la primera parte de tu búsqueda de empleo y han contactado contigo para concertar un encuentro (en persona o virtual), es importante que estés preparado/a para lo que te espera.

A continuación, te dejamos una serie de consejos y recomendaciones básicas para que superes con éxito tus entrevistas de trabajo en el sector gastronómico. ¡Sigue leyendo!

 

Investiga acerca de la empresa y/o el entrevistador

 

Antes de tu encuentro, es fundamental que recopiles tanta información como sea posible acerca de la compañía y de la persona que te va a entrevistar. Para ello, una de las mejores formas de saber más es preguntando a conocidos que trabajen o que hayan trabajado allí previamente.

Si tienes un contacto así lo tendrás muy fácil para conocer aspectos como los horarios, las posibilidades de ascender, los salarios, los beneficios laborales, etc.

Si no conoces a nadie que sea o haya sido empleado de la empresa, no te preocupes, simplemente deberás buscar en internet.

Es muy probable que des fácilmente con sus perfiles en redes sociales o con páginas web que recopilen información sobre la compañía, sus servicios, sus productos, su filosofía, incluso el vestuario de los trabajadores.

 

Conoce tu currículum vitae a la perfección

 

Es evidente que no vas a olvidarte de las experiencias laborales, títulos o habilidades que has incluido en tu curriculum vitae. No obstante, es importante que estés preparado/a para cualquier pregunta relacionada con estos aspectos.

Es muy normal que el entrevistador tenga la intención de saber la mayor cantidad de información relevante sobre ti, incluyendo: por qué dejaste de trabajar en una empresa, cuál es el motivo de un período en blanco en tu CV o cuál fue la asignatura en la que obtuviste tu mejor nota en tu formación.

Estate preparado para dar la mejor respuesta posible, de forma breve, concisa y, especialmente, sin tener que mentir al respecto.

 

Ve a probar los productos y servicios de la empresa

 

No hay mejor manera de conocer el restaurante o distribuidor alimentario que probando sus productos y conociendo de primera mano sus servicios. Visitar el lugar antes de la entrevista es una excelente opción que debes considerar.

Si lo haces, podrás no solo conocer un poco qué puedes esperar como empleado, sino también tomar nota de aquellos aspectos que te hayan gustado menos y comentarlos en la entrevista.

Eso sí, no critiques la empresa ni sus productos, simplemente haz sugerencias sutiles y constructivas de aquellos aspectos que puedan mejorarse, especialmente si tu puedes ayudar a ello.

 

Prepara algo para presentar en tu entrevista

 

Es muy recomendable que le preguntes a la persona que te llamó para concertar la entrevista de trabajo si quiere que lleves algo para presentar.

Esto puede ser desde cualquier plato hecho por ti si optas a un puesto de cocinero o simplemente una pequeña presentación de ti, tu perfil profesional y ejemplos reales de tus experiencias laborales.

Al tener algo para presentar, mostrarás iniciativa, competencia y valor añadido. También le quitarás presión a la clásica entrevista de preguntas y respuestas, ya que en lugar de esto puedes tener una conversación sobre tus sugerencias, experiencias, platos favoritos, etc.

 

Prueba a simular entrevistas de trabajo en casa

 

Antes del gran día tienes que estar tan preparado y concienciado como puedas para evitar que los nervios te jueguen una mala pasada.

Para ello, una de las recomendaciones más simples y eficaces es la de practicar entrevistas de trabajo casa, ya sea solo/a o con algún conocido o familiar.

De esta forma, podrás ponerte en una situación similar y practicar tus respuestas a las preguntas más comunes que suelen hacer los entrevistadores.

Otro consejo es que te grabes en tus simulaciones, así podrás verte después y darte cuenta de cuáles son los puntos que debes mejorar o perfeccionar antes de la verdadera entrevista de empleo.

 

Escoge el vestuario apropiado para el gran día

 

Decidir qué ponerse para una entrevista suele ser una parte estresante del proceso de preparación. Sin embargo, si has investigado el sitio previamente ya sabrás un poco el código de vestimenta: formal, casual, informal, etc.

En el sector gastronómico se espera una apariencia lo mejor posible en todo momento. Por tanto, si te estás entrevistando para un puesto en un restaurante o similar, es necesario que vayas bien vestido a tu entrevista.

Ten en cuenta que tu trabajo te pondrá de cara al público, por lo que el empleador querrá ver que eres capaz de tener una buena presencia. Para conseguirlo, una apariencia apropiada y organizada ayudará a convencer al gerente de contratación de que encajas perfectamente con la empresa.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS