6964 recetas de cocina   |   17316 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Cómo Afecta Lo Que Ingerimos Al Dolor Menstrual



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Una de cada tres mujeres tiene dolor menstrual, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), pero ¿qué es realmente el dolor menstrual? ¿Existe manera de paliarlo sin medicación?

Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, aborda el síndrome premenstrual y relaciona sus síntomas con la alimentación, siendo este uno de los factores más influyentes. 

Madrid, 8 de marzo de 2023

El síndrome premenstrual (SPM) se presenta en una combinación de síntomas que se caracterizan por cambios físicos, conductuales y psicológicos, que algunas mujeres experimentan desde una semana antes hasta unos días después de la menstruación. 

La intensidad del SPM varía según los factores hormonales, psicosociales y fisiológicos y se ha demostrado que supone una limitación para las mujeres: puede provocar una disminución de la productividad laboral, una menor calidad de vida relacionada con la salud, una mayor dependencia de la atención sanitaria especializada y una interferencia en las relaciones interpersonales y las actividades de la vida diaria. Además, el SPM puede aumentar el riesgo de hipertensión, reducir la calidad de vida relacionada con el trabajo, impactar negativamente en el rendimiento deportivo y en las actividades diarias de los atletas, y está significativamente asociado con el deterioro del rendimiento académico. Como muchos otros síndromes, el SPM es el resultado de la interacción entre varios comportamientos genéticos (que se presentan en la raza/etnia) y de estilo de vida, considerándose los factores dietéticos como los más influyentes.

El Equipo de Nutrición Glucovibes, la solución digital que analiza cómo la glucosa afecta a la salud metabólica, propone varios consejos para mejorar las molestias premenstruales a través de lo que ingerimos.

  1. Modificar el estilo de vida debe ser el primer abordaje para mejorar el síndrome premenstrual

Para las mujeres que padecen síntomas leves, el asesoramiento de soporte y las medidas generales para ayudar a llevar un estilo de vida saludable, como hacer ejercicio de forma regular y una dieta sana y equilibrada, deberían de ser suficientes para mejorar los síntomas.

  1. Controlar el marcador inflamatorio proteína C reactiva

La elevación de la proteína C reactiva (marcador inflamatorio) por encima de 3 mg/L, se relaciona significativamente con un aumento de las probabilidades de informar sobre los síntomas del estado de ánimo premenstrual, los calambres abdominales/dolor de espalda, los antojos de apetito/subida de peso/hinchazón y el dolor de pecho. 

  1. Los cambios en la dieta pueden tener un impacto notable en los síntomas.

Reducir la ingesta de alimentos salados, ricos en azúcares, carnes rojas, tabaco y alcohol; aumentar la ingesta de frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua; e incluir alimentos ricos en magnesio, calcio, vitamina E, vitamina B6 y triptófano puede reconducir notablemente los síntomas premenstruales. 

El consumo de frutas y verduras reduce el dolor premenstrual.

Las frutas y las verduras son alimentos ricos en fibra, fitoquímicos bioactivos y antioxidantes. Los estudios avalan que el consumo de fruta puede proteger contra los síntomas psicológicos, físicos y generales del SPM. La fruta, como parte de la dieta mediterránea saludable, reduce la aparición y la gravedad de los dolores premenstruales y los síntomas del SPM. Además, el poder antioxidante de varias frutas puede explicar el papel protector de la fruta en el SPM. Por ejemplo: frutos rojos como los arándanos, frambuesas, moras y vegetales de hoja verde como espinacas, acelgas, apio, brócoli, kale, etc.

 

  1. Los picos de glucosa están relacionados con una mayor inflamación.

Está demostrado que, en esta fase del ciclo, existe más apetencia por alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares. Ello provoca que en las ingestas, exista mayor proporción de alimentos de alto índice glucémico, provocando picos de glucosa más pronunciados. Los picos de glucosa están relacionados con mayor inflamación del cuerpo, por tanto, agrava la situación del SPM. Será importante incluir hidratos de carbono complejos, ricos en fibra y nutrientes, y acompañarlos de vegetales antioxidantes y proteínas y grasas de calidad. Por ejemplo: las galletas, bollería, pastas refinadas, pan blanco, …

 

  1. Incluir alimentos que favorezcan la síntesis de serotonina. 

Los niveles de serotonina también influyen en el estado de ánimo de la mujer con síntomas. Por ello, incluir alimentos que favorezcan la síntesis de esta hormona, podrá mejorar su estado. Los alimentos ricos en triptófano aumentan los niveles de serotonina. Podemos encontrar este triptófano en el pollo, leche, queso, pescado, huevos, soja, semillas de calabaza, nueces y cacahuetes. Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por tal motivo, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, nueces, legumbres y verduras también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina. 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS