Dos actrices de Hollywood publican que comen arcilla.
Para países africanos comer arcilla no es ninguna noticia, a lo largo de la historia se ha visto habitual que niños y mujeres embarazadas consuman tierra. Te estarás preguntando que por qué y la respuesta es sencilla, ésta aporta minerales al cuerpo, mejora la piel, soluciona problemas intestinales y tiene propiedades antibacterianas.
Pero ahora la geofagia, que es como se llama esta costumbre a comer arcilla, tierra o productos similares, ya saltado a la fama de la mano de dos actrices de Hollywood. Las responsables de este revuelo han sido Shailene Woodley y Zoe Kravitz, hija de Lenny Kravitz. Aunque ambas han confesado que llevan unos meses en los que su dieta es sólo este producto, utilizan la ingesta de arcilla para perder unos quilos, no como supervivencia ni por sus propiedades terapéuticas.
Zoe Kravitz, tiene que rodar una película en la que protagoniza a una chica anoréxica, así que de ahí el comer arcilla, pero eso sí, dijo que era ‘horrible’. Por el contrario, para Shailene Woodley ‘ha sido todo un descubrimiento’. Por lo que cuentan, opiniones totalmente divergentes.
Por otro lado, y en contra de esta práctica, los científicos definen en ‘peligrosa’ la ingesta de arcilla, puesto que los minerales que posee puede alterar nuestro cuerpo y producir efectos negativos.
Pero no hace falta ni vivir o viajar a África, ni ser actriz de Hollywood, también podemos encontrar arcilla en herbolarios que piden diluirla en el agua antes de tomarla. Es la arcilla blanca A. Vogel, compuesta ‘de caolín libre de impurezas y arena, preparada para ser disuelta en agua y tomada’. Lo recomendado es tomar una cucharadita por las mañanas y otra por las noches, dejándola reposar antes de tomarla 10 minutos.
Cabe recordar que la arcilla forma parte ya de la alta cocina. El chef vasco Andonio Luis Aduriz, a cargo del restaurante Mugaritz, usa concretamente arcilla blanca para las Patatas Kaolin, patatas que parecen piedras. Con ellas ha creado un divertido plato, ‘un trampantojo’ con el que el comensal no sabe si morder o no, no sabe con lo que se va a encontrar.
Por último, Sera L. Young escribió el libro ‘Craving Earth: Understanding Pica’, en el que explica la parte buena y mala de comer arcilla y tierra. Así que si no están seguros de probarlo o no, consulten este libro antes de hacerlo.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |