6959 recetas de cocina   |   17300 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Celebra la Fiesta Del Albariño con los Cinco Mejores Vinos de esta Variedad



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

  • La Fiesta del Albariño se celebra todos los años durante la primera semana de agosto en Cambados, Pontevedra


  • Pazo Señorans, Organistrum o Pedralonga, son algunos de los vinos seleccionados


Madrid, 2 de agosto de 2018.- La uva albariño es la reina indiscutible en el viñedo gallego y más concretamente en las Rías Baixas, donde su fuerte personalidad y carisma se ha impuesto a la de la propia denominación; la gente no pide un Rías Baixas, sino un albariño.

Posible pariente lejana de la uva riesling alemana, la albariño comparte con aquella sus aromas afrutados y florales, así como la buena acidez y una fantástica capacidad para reproducir el terruño. Es tradicional conducirla en altura, en los clásicos emparrados en pérgolas, para evitar las humedades que conlleva la cercanía al suelo. El clima atlántico, caracterizado por las frecuentes lluvias y las temperaturas suaves, hace que la cepa obtenga el nivel de hidratación necesario para desarrollarse en plenitud.

El grano de uva es pequeño y prieto, con hollejos duros, factores que convergen para dar un fruto de primerísima calidad. Es capaz de generar buen grado alcohólico y acideces elevadas que, en ocasiones, se liman con fermentaciones malolácticas. Sus vinos son capaces de envejecer con elegancia y los de mayor calidad agradecen un par de años en botella, incluso aquellos que no recibieron crianza alguna. 

Algunas elaboraciones con trabajo de lías parecen resaltar su carácter glicérico, mientras que su crianza en madera está creando un fuerte debate entre los puristas del varietal y aquellos elaboradores que defienden que la calidez y redondez de la madera le sientan de maravilla. Sus aromas más habituales son los de melocotón, cítricos y hierbas, acompañados a menudo de sutiles toques salinos que parecen querer acercarnos al mar.

Como marca ya la tradición, desde 1953 se celebra en Cambados, Pontevedra, la Fiesta del Albariño, que tiene su origen en una apuesta que se realizó entre amigos de la localidad para demostrar quién tenía la mejor cosecha de 1952.  Todos los años tiene lugar esta curiosa fiesta donde la gente disfruta de música, comida y cómo no, de una gran degustación de este vino gallego. 

Vinissimus, el eCommerce líder en Europa en venta de vino español online, sugiere 5 de los mejores albariños de las Rías Baixas para todos aquellos aficionados al vino que no puedan asistir a esta fiesta gallega tan popular.

  • Pazo Señorans Selección de Añada: más de 30 meses de crianza sobre lías y cepas de más de 45 años explican la cremosidad y el carácter profundo de este albariño de excepción.


  • Do Ferreiro Cepas Vellas: cada botella del Cepas Vellas esconde la esencia de las cepas de más de 200 años cuyas uvas ligeramente afectadas por la botritis permiten al Do Ferreiro alcanzar una complejidad nunca antes vista en un blanco gallego.


  • Organistrum: fresco y untuoso a la par gracias al trabajo con las lías finas y a la crianza parcial en barricas de roble francés. 


  • Pedralonga: cítrico y mineral, Pedralonga es arquetipo de albariño nítido y atlántico, de granito, sabiduría y paciencia. 


  • Lusco: los racimos para el Lusco se vendimian a mano y sus uvas fermentan con levaduras silvestres para dibujar el perfil más honesto del varietal. 


Sobre Vinissimus
En 2005 Toni Vicens, apasionado del vino y la programación web, fundó Vinissimus con apenas 100 vinos en el catálogo. Hoy cuenta con más de 3,6 millones de botellas de vino servidas, 270.000 pedidos y 85.000 clientes en toda Europa. Vinissimus tiene presencia en España e Italia y sirve a todos los países de la UE. Con 14.000 referencias en catálogo, Vinissimus se ha convertido en líder de venta de vino español por Internet a nivel europeo.




  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS