6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



5 Claves Nutricionales de los Deportistas Olímpicos para los Juegos



share by WhatsApp

Amigos en afl
muchas y muchos amigos nos dan sus recetas o nos cuentan cositas

Hemos entrado de lleno en un verano repleto de eventos y jornadas deportivas donde los mejores deportistas del mundo se dejarán la piel en la pista. Con los Juegos Olímpicos de Río presentes, los deportistas ya tienen todas las claves para seguir una buena dieta acorde con su entrenamiento. Como dice la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos, “la dieta juega un papel fundamental en el rendimiento deportivo, ya que es la encargada de proporcionar al organismo el combustible necesario para poder ser utilizado en forma de energía durante la actividad”.

Entrenar el estómago con una buena dieta puede llegar a ser más complicado que el entrenamiento físico. No solo hay que entrenar la forma física, sino también la correcta alimentación, que contribuye al buen mantenimiento de la salud del deportista, al óptimo entrenamiento, y previene posibles lesiones deportivas. Debido al gran talento, la alta motivación y el buen entrenamiento de los deportistas de competición, el margen entre la victoria y la derrota es muy pequeño. La atención y el cuidado de todos los detalles, por pequeños que parezcan, puede marcar una deferencia que es fundamental para la persona que compite. Errores en la alimentación pueden condicionar el resultado deportivo. Además, hay diferentes variables en juego que pueden condicionar el seguimiento de una dieta estricta y, es que el estómago, por mucho que lo entrenemos, tiene sus caprichos.


Inconvenientes que nos encontramos de camino a la competición

La mayoría de los deportistas de alta competición están acostumbrados a realizar viajes, tanto nacionales como internacionales, ya sea para un fin de semana o para varias semanas. El hecho de desplazarse de un lado al otro altera el ritmo alimentario, ya que nos podemos encontrar algunos inconvenientes, sobre todo en los viajes más largos. La Dra. Nieves Palacios nos presenta algunos de los problemas que nos podemos encontrar por el camino y por qué debemos seguir una dieta estricta antes de una competición:

  • Cambio en el estilo de vida y la rutina de entrenamientos mientras se está de camino al nuevo destino.
  • Cambios meteorológicos y medioambientales que afectan a las necesidades nutricionales.
  • Alteraciones del horario, como el conocido “jet lag”.
  • Disponibilidad de diferentes alimentos a los que estamos acostumbrados.
  • Dependencia de la comida de los hoteles y los restaurantes.

 

Los pistachos, el superalimento de los deportistas olímpicos

Para abordar estos cambios, evitar posibles lesiones y seguir los altos ritmos de la competición, debemos seguir algunos consejos importantes:

1.- Se recomienda llevar en la maleta algún alimento para ingerir en el trayecto. La Dra. Nieves Palacios afirma que “los frutos secos constituyen una magnífica opción para llevar durante los viajes. Entre ellos, los pistachos, gracias a su composición nutricional rica en minerales, como potasio, hierro y magnesio, vitaminas del grupo B, y sustancias como tocoferol, fitosteroles y carotenoides tienen un gran potencial antioxidante y antiinflamatorio. Para los deportistas constituyen una manera sana de calmar su apetito entre horas, y dejar de comer otros productos menos adecuados”. 

2.- Es importante recordar que, durante el viaje, las necesidades de energía están disminuidas (entre 1000-1500 Kcal menos) debido, sobre todo, a la falta de entrenamiento, por lo que se recomienda controlar la ingesta de calorías. Hay que tener especial cuidado con los tiempos de espera en los aeropuertos, donde hay numerosos restaurantes y multitud de máquinas expendedoras de alimentos, lo que facilita el consumo de una gran diversidad de productos. Además, esto conlleva una ingesta exagerada de calorías en poco tiempo, y casi sin darse cuenta.

3.- Para épocas de tanto esfuerzo, elegir los alimentos adecuados para después del ejercicio es una tarea fundamental para la recuperación física del cuerpo. Durante una jornada de ejercicio intenso, el cuerpo pierde potasio con el sudor, un mineral que juega un papel importante en la función nerviosa y el control muscular del cuerpo; así que perderlo puede conducir a que los músculos se debiliten. Incluir alimentos como el pistacho, que es una fuente natural de potasio, juntamente con el agua, puede ayudar a reponer este importante mineral después del ejercicio.

4.- La práctica de ejercicio físico aumenta el consumo de oxígeno y, con ello, se dispara la producción de radicales libres, que pueden ocasionar alteraciones en los tejidos. Según la Dra. Palacios, “es necesario ingerir alimentos que contengan sustancias antioxidantes, con el fin evitar la aparición de lesiones tisulares (del tejido muscular) tras las largas sesiones de entrenamiento, y obtener un buen rendimiento físico”. Los antioxidantes actúan como defensa contra los radicales libres: moléculas inestables i altamente reactivas, que generan una desorganización en las membranas del organismo.

5.- Por último, la experta subraya la importancia de algunas vitaminas para obtener la energía necesaria. “La falta de Vitamina B1 o Tiamina puede disminuir la eficiencia de los sistemas energéticos. Además, la Vitamina B6 o Piridoxina participa en el metabolismo de las proteínas y es necesaria para la producción de neurotransmisores como la serotonina, dopamina y la noradrenalina”, señala la Dra. Nieves Palacios.  “Ésta última contribuye a mantener una liberación adecuada de energía y a reducir el cansancio y la fatiga”, concluye. La ingesta de estas vitaminas puede reducir el cansancio y la fatiga, por lo que los pistachos son un buen alimento gracias a su alto contenido en estas vitaminas.

 



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS