6991 recetas de cocina   |   17693 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



Semifrío de Atún Claro en Aceite de Oliva con Queso Afuega´l Pitu D.O.P. Acompañado de Canelón de Germinados Y Sorpresa de Bloody Mary







COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Medio
PRECIO
Medio


Ingredientes para la receta de Semifrío de Atún Claro en Aceite de Oliva con Queso Afuega´l Pitu D.O.P. Acompañado de Canelón de Germinados Y Sorpresa de Bloody Mary Elaboración de Semifrío de Atún Claro en Aceite de Oliva con Queso Afuega´l Pitu D.O.P. Acompañado de Canelón de Germinados Y Sorpresa de Bloody Mary

 

Ingredientes:

1 dl de aceite de oliva

1 l de aceite de semillas

4,5 g de agar agar

 ¼ l de agua mineral

1 aguacate maduro

20 hojas de albahaca fresca

350 g de atún claro en aceite de oliva

50 g de azúcar

25 g de pan tostado

25 g de germinados de lombarda

25 g de germinados de soja

50 g de canónigos

25 g de cebolla

5 g de cebollino

60 g de crutomat

400 g de gambas rojas

0,65 g de Gellan

50 g de glucosa

2 huevos

¼ l de jugo de tomate en conserva

1 unidad de lama

¼ l nata 35%mg

100 g de patata

5 g de perejil

c/s de pimienta blanca

5 unidades de pistacho

150 g de queso Afuega´l Pitu Blanco

c/s de sal

c/s de sal maldón

c/s de tabasco

1 tomate de pera

½ l de vodka

 

Elaboración:

 

Para la gelatina de los canelones de ensalada (a): Perfumar el agua macerándola con las hojas de albahaca durante 30 minutos. Mezclar el agua colada con 2gr de agaragar y el gellan. Llevar a ebullición sin dejar de remover. Verter sobre bandeja y reposa en cámara una hora.

 

Para el carpaccio de gambas (b): Pelar, limpiar y cortar las gambas obteniendo dos lomos. Colocar sobre film engrasado, de modo ordenado. Cubrir con film, espalmar y reservar en el abatidor o congelador.

 

Para el bizcocho (c): Batir los huevos junto con la tostada desmenuzada, el cebollino y sazonar. Trabajar la mezcla como si de una tortilla se tratase cuajándola en sartén antiadherente. Colocar en el fondo de un molde de semifrío a modo de bizcocho.

 

Para el semifrío de atún claro en aceite de oliva y queso Afuega´l Pitu (d): Desmenuzar el queso y mezclar con la nata salpimentada. Montar y reservar una parte par los canelones. Mezclar el resto con 250gr de atún claro en aceite de oliva desmenuzado. Rellenar el molde de semifrío y alisar la superficie, reservándolo en el abatidor.

 

Para las perlas de Bloody Mary (e): Calentar a fuego directo el jugo de tomate, salpimentarlo, añadir un golpe de tabasco y vodka, introducir 2,5gr de agaragar y remover hasta llevar a ebullición. Retirar del fuego.

Verter en un vaso medidor suficientemente alto el aceite de semillas previamente refrigerado. Con ayuda de una jeringuilla, recoger el jugo e ir depositando gotas de este sobre el aceite, de manera que con el contraste de temperatura gelificará en forma de caviar. Colar las esferas y reservar en cámara hasta el emplatado.

 

Para la crema de aguacate (f): Pelar el aguacate y mezclar con zumo de lima, tabasco, sal y pimienta. Triturar y escudillar la crema en moldes cilíndricos. Introducir en el abatidor.

 

Para los crujientes de hortalizas (g): Elaborar un almíbar con el agua, la glucosa y el azúcar a punto de hebra floja, reservándolo. Por otro lado elaborar un puré de patata, cebolla, sal y perejil (escaldado y refrescado). Mezclar un 75% de puré con un 25% de almíbar. Extender la mezcla sobre un silpat y cocer a 100ºC. Modelar en la boca del horno y reservar.

 

Para la ensalada y rellenar los canelones (h): Cortar el tomate para la ensalada, preparar el resto de ingredientes, aliñar y reservar. Extraer de la cámara la plancha de gelatina, cortar cinco placas y formar los canelones con los ingredientes preparados. Reservar en cámara hasta el emplatado.

 

Para la tierra de tomate (i): Convertir en polvo la cantidad de crutomat indicada. Mezclarlo con 16gr de aceite de oliva y saltear hasta obtener la textura terrosa deseada. Reservar.

 

Acabado y presentación:

Desmoldar, racionar y montar el carpaccio sobre el semifrío. Pincelar con zumo de lima y aceite y decorar con polvo de pistacho. Disponer una franja de tierra de tomate y colocar sobre esta de forma armoniosa el semifrío de atún claro en aceite de oliva, el canelón de ensalada y la sorpresa de Bloody Mary que consiste en un cilindro de crema de aguacate enfundada con el crujiente de hortalizas y coronada con las perlas de Bloody Mary. Sazonar el carpaccio con sal maldón justo antes del servicio. Consumir a 12ºC.

 

Observaciones: en sala se recomendará a los comensales degustar en primer lugar la Sorpresa de Bloody Mary.




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2025. 30 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS