6948 recetas de cocina   |   17268 noticias de gastronomia   |   578 autores   |   21 empresas



Roscón de Reyes Cardiosaludable







No hay año que no cierre las fiestas Navideñas, es nuestro tradicional Roscón de Reyes, que se corona como postre protagonista en todas las mesas españolas. Pablo Cáceres enseña la receta más saludable para elaborar un Roscón de Reyes casero y con los ingredientes más beneficiosos para nuestra salud y nuestro paladar. Para elaborar el Roscón de Reyes el principal ingrediente es el tiempo, hay que dejarlo fermentar. Para hacerse una idea de la planificación a seguir, desde el momento en que se elabora el pre-fermento hasta el momento de degustar el dulce, pasan aproximadamente 22 horas. Además, en el caso de querer rellenar el Roscón con nata 100% casera, es importante conocer que se debe empezar a preparar con 24 horas de antelación a la degustación del plato.
COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Difícil
PRECIO
N/D


Ingredientes para la receta de Roscón de Reyes Cardiosaludable 4 cucharadas AZÚCAR GLASS - PARA LA NATA
2 UD. HUEVO LAS YEMAS - PARA LA NATA
1 L. LECHE ENTERA - PARA LA NATA
800 GR. MARGARINA PARA LA NATA
1 UD. HUEVO LA CLARA - PARA LA DECORACIÓN
1 Puñado NARANJA ESCARCHADA - PARA LA DECORACIÓN
UNAS GOTA AZÚCAR HUMEDECIDAS CON AGUA - PARA LA DECORACIÓN
1 Puñado GUINDA PARA LA DECORACIÓN
1 Puñado ALMENDRA FILETEADAS O EN GRANILLO - PARA LA DECORACIÓN
100 GR. HARINA INTEGRAL DE FUERZA - PARA EL PREFERMENTO
100 ML. LECHE TIBIA SEMIDESNATADA - PARA EL PREFERMENTO
3 GR. LEVADURA SECA DE PANADERO O 9 DE LEVADURA FRESCA - PARA EL PREFERMENTO
150 ML. LECHE TIBIA SEMIDESNATADA - PARA LA MASA
1 UD. HUEVO LA YEMA - PARA LA MASA
1 cucharada AGUA DE AZAHAR SI ES ESENCIA, ES PREFERIBLE PONER MENOS PORQUE ES MÁS CONCENTRADA - PARA LA MASA
60 GR. ACEITE DE OLIVA - PARA LA MASA
450 GR. HARINA DE FUERZA - PARA LA MASA
100 GR. AZÚCAR AÑADIMOS MUCHA MENOS CANTIDAD QUE EN LA RECETA TRADICIONAL, COMPENSAMOS EL DULZOR CON LA RALLA
Elaboración de Roscón de Reyes Cardiosaludable

- Comenzamos con el pre-fermento 

Mezclar todos los ingredientes del pre-fermento en un bol con una cuchara hasta que quede una masa espesa y sin grumos. Dejar doblar su volumen durante 2 horas.

La harina de fuerza es la que posee mayor cantidad de proteínas, y aporta a la masa una consistencia más esponjosa. En su variante integral, permite aportar más vitaminas, minerales y fibra a nuestro roscón.

 La leche aporta proteínas de buena calidad y calcio, y en su versión semidesnatada, permite aligerar el contenido en grasas saturadas

 

- El momento de la verdad: la masa 

Mezclar en un bol o máquina todos los ingredientes de la masa: primero los líquidos y después los sólidos, y añadir al pre-fermento. Amasar fuera del bol hasta que la masa resultante (al principio pegajosa) se vuelva lisa (unos 15-20 minutos a mano). Es importante no añadir harina, mejor insistir hasta conseguir la textura lisa.

Dejar fermentar unas 3 horas, y a continuación bolear la masa obteniendo 2 piezas con las que crear la forma del Roscón. Colocar un aro de emplatar en el centro de ambas piezas para evitar que se cierre el agujero, y colocar la sorpresa del Roscón de Reyes. Dejar reposar hasta que la masa doble de nuevo su volumen (unas dos horas), envolverla en papel film ligeramente aceitado y e introducirla en el frigorífico toda la noche. 

Aunque aporta una cierta cantidad de grasa, incluyendo colesterol, la yema de huevo también es un compendio de vitaminas como la A (esencial para el buen estado de la piel y de la visión), la D (esencial para la asimilación del calcio), B12 (para el buen estado del sistema nervioso) y minerales como el fósforo (salud ósea) o el zinc (implicado en multitud de procesos como el metabolismo de los azúcares, de la vitamina A, de las proteínas, y en el buen estado de la piel, uñas y cabello y la función cognitiva).

 El aceite de oliva es el producto estrella en propiedades antioxidantes y su perfil lipídico (tipología química de sus grasas) es el más cardiosaludable por su contenido en grasas monoinsaturadas.

La lecitina de soja aporta fosfolípidos, esenciales para regular los niveles de colesterol

 

- La guinda del pastel 

A la mañana del día siguiente, decorar la masa pintándola con clara batida, azúcar humedecida y las frutas y almendras. Precalentar el horno a 200 grados durante 10 minutos y, a continuación, reducir a 180 grados. Introducir ambas piezas y hornearlas unos 25 minutos con aire arriba y abajo. Dejar enfriar durante dos horas.

La almendra es uno de los frutos secos más frecuentes en Navidades y, como todos los frutos secos, es una fuente de salud, siempre que se consuma con moderación dado su elevado aporte calórico. Aporta grasas insaturadas (cardiosaludables), proteínas vegetales, y minerales como el magnesio o el fósforo, así como vitamina E (efecto antioxidante).

La clara de huevo aporta proteínas de alta calidad biológica, es decir, se trata de proteínas completas a nivel nutricional

 

- Y por último, el relleno con nata casera 

Calentar en un recipiente la leche y la margarina y, antes de que comience a hervir, retíralo del fuego. Dejar enfriar durante 30 minutos y añadir las yemas, a continuación, batir en la batidora durante cinco minutos. Dejar reposar la mezcla en el frigorífico durante 24 horas.

Transcurrido ese tiempo, montar la mezcla a mano o con batidora, añadir el azúcar glass y estará lista para rellenar el Roscón.

La margarina está basada en grasas vegetales, pero esto no siempre implica que sean más saludables. Para saber escoger la mejor margarina, hay que buscar aquella que no contenga grasas trans (revisar el etiquetado en el apartado de análisis nutricional).

 

Por último, es importante recordar la importancia de comer despacio para disfrutar de todo el sabor del Roscón más saludable, y ¡Feliz Día de Reyes!





SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Picoteo del Bueno

Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.

5 artículos publicados














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS