6719 recetas de cocina   |   16224 noticias de gastronomia   |   565 autores   |   21 empresas



Una sabrosa receta

El Encocado





Miguel Lobato
Trotamundo incansable, chef, aventurero y amante de cualquier libro que tenga algo que contar.



Este es  un plato típico de la gastronomía costeña de Ecuador, que tiene como ingrediente principal la salsa de coco.

Es *Esmeraldas, el lugar de origen del encocado, y se prepara con hojas de *chillangua, *chirarán y *oreganón.

Según los entendidos, el encocado, tambien llamado "encocao", remonta sus origenes a recetas ancestrales que provenian del continente africano.

Para su preparacion la mejor manera es utilizar cocos frescos. pero si la persona que lo quiere preparar vive en un lugar donde no se encuentran cocos frescos, o simplemente quiere preparar un encocado lo más rápido posible, entonces puede usar leche de coco enlatada.

Si dispones de cocos frescos, hay que rallarlo, luego se le exprime y se saca la primera leche añadiéndole media taza de agua. Esta leche se pone en un recipiente, luego al afrecho se le agrega una taza de agua y se licúa para sacar la segunda leche.

Hay diferentes variaciones del encocado, se puede usar pescado, camarones, conchas y otros mariscos, propios de la region costera.

El encocado se prepara, sobre todo, con corvina, pero se puede preparar con otros tipos de pescados de preferencia. Lo primero es limpiar bien al pescado con limón y dejarlo reposar por una hora en el zumo del jugo de limón.  El siguiente paso es realizar el refrito con los aliños.

COMENSALES
4
SE PREPARA EN
min
DIFICULTAD
Fácil
PRECIO
Bajo


Ingredientes para la receta de El Encocado
  • 2 libras de pescado.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cabezas de cebolla paiteña.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 lata de leche de coco.
  • 2 limones grandes.
  • Sal, pimienta, y comino al gusto.
Elaboración de El Encocado
  • 1. Salpimentar el pescado, marinar en limón una hora.
  • 2. Sellar rápidamente el pescado en una sartén con poco aceite y reservar.                                                                                    3. Rehogar en aceite la cebolla, el ajo y el pimiento todo picado a cuadritos. Agregar leche de coco y dejar hervir, poner el pescado y cocer a fuego bajo.                                                                          4. Rectificar y poner culantro.

     
  • El encocado se puede servir con arroz, patacones, maduros, ensaladas.

 

*La chillangua o cimarrón es una hierba conocida entre los chefs como el cilantro silvestre. La chillangua es originaria de la Amazonía y se cultiva en toda América, en clima tropical.

* chirarán hierba aromática de la región.

* El oreganón es una planta herbácea perenne, robusta, de hojas carnosas y muy olorosas,  cuyo aroma se asemeja mucho al del orégano común.

*Esmeraldastambién conocida como San Mateo de las Esmeraldas, es una ciudad ecuatoriana; cabecera cantonal del Cantón Esmeraldas y capital de la Provincia de Esmeraldas, así como la urbe más grande y poblada de la misma.

 




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Bernd Horst Knöller

él personalmente todos los días a hacer la compra para el restaurante y a la subasta de la Lonja de pescadores para encontrar los mejores ejemplares.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2021. 26 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS