6959 recetas de cocina   |   17299 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



Recuperadas Tres Variedades de Olivo Centenarios Autóctonos de Galicia



Fuente: Stew Dean en Flickr.
share by WhatsApp

Su registro se produce tras descubrir la variedad “brava gallega” por parte de la marca Olei.

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por la Dra. Carmen Martínez, en colaboración con la marca de aceite de oliva Olei, del grupo Invatia Research, ha conseguido recuperar tres variedades de olivo centenarios que se desconocían hasta ahora y que son originarios y exclusivos de la zona de Galicia.

Las tres especies han sido registradas en el Banco de Germoplasma Mundial del Olivo de Córdoba y se han descubierto tras encontrar y registrar en Galicia la variedad Brava gallega”, hallada por la empresa aceitera.  

Enmarcado en el proyecto Galiat 6+7, grupo de investigación de la Misión Biológica de Galicia-CSIC formado por seis empresas del sector alimenticio y siete grupos de investigación, trabajan en la caracterización de estas tres nuevas variedades, de forma que sea posible “el establecimiento de plantaciones que permitan a la empresa incorporar variedades autóctonas de olivo en vías de extinción", explican en un comunicado.

Concretamente realiza un estudio de caracterización agronómica, analizando las hojas, el fruto, la producción y la calidad del aceite de ejemplares de olivo detectados por Olei, siendo especies todavía sin describir y localizadas por diferentes zonas de Galicia. Además, se valorarán aspectos como el sabor, textura, aroma y color (propiedades organolépticas), sí como las características físico-químicas.

 Tras su recuperación, se pretende llevar a cabo la creación de plantaciones que, mediante una adaptación óptima al entorno, permitan incorporar a la marca nuevos aceites de oliva de alta calidad.

Galiat 6+7, junto al Departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja paralelamente en estudios sobre el efecto antitumoral y antimetastásico que algunas moléculas de la oliva pueden llegar a producir.

Por otro lado, continúan investigando sobre el olivo en Galicia, estudiando las condiciones del suelo y las zonas de cultivo (condiciones edafoclimáticas)  de esta comunidad, que afectan al tamaño y características de la hoja y del fruto, así como a los compuestos presentes en la aceituna o el aceite.

Por último, junto al Grupo Clínico del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y para conocer la calidad del aceite de Olei, se llevará a cabo un estudio en el que se incorporará este aceite al menú de 250 familias participantes, que valorarán el producto.

Toda una labor que pretende apoyar a que el sector agroalimentario gallego sea considerado un recurso propio de destacada relevancia.



  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS