Desde las recetas más clásicas a aquellas más originales y modernas, cocinar con vegetales nos abre un mundo de posibilidades con el que podemos cubrir una gran variedad de platos para elaborar cada día. Al fin y al cabo, recordemos que cualquier dieta debe priorizar el consumo de vegetales en cada una de sus comidas y, por este motivo, en el día de hoy hemos querido preparar para vosotros un menú completo a base de vegetales para todos los gustos.
De este modo, os propondremos recetas de aperitivos, un primer plato contundente y un postre delicioso, todos con diferentes vegetales como protagonistas. Una forma sencilla de ver lo fácil que es introducir estos alimentos en nuestra rutina alimenticia diaria. Sea como sea, aquí os dejamos también otras recetas con vegetales, donde podréis consultar muchas más elaboraciones e ideas originales para comer cada día.
Un aperitivo vegetal sano, sabroso y súper fácil de preparar, que estará listo en apenas 10 minutos. Además, estaremos preparando estas samosas con espinacas congeladas, que nos parecen un recurso muy práctico e igualmente saludable.
Ingredientes para 10 samosas
- 300 gramos de espinacas congeladas
- 100 gramos de queso gorgonzola
- 1 puñado de nueces
- Queso crema
- 1 paquete de masa Filo
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
En primer lugar, sacamos nuestras espinacas congeladas y dejamos que se templen un poco hasta pasarlaspor una sartén con un poco de aceite de oliva y sal para que reduzcan su tamaño. A continuación, estiramos la masa filo en la encimera y la cortamos en rectángulos alargados.
Con un cuchillo, untamos los extremos de las porciones de masa con un poco de queso crema. Por encima, colocamos unas pocas de espinacas, pimienta molida, nueces machacadas al gusto y un trocito de queso gorgonzola por cada samosa.
Doblamos las samosas sobre si mismas haciendo triángulos hasta cerrarlas por completo. Las doramos en una sartén con un poco de aceite (o a la plancha) hasta que las veamos crujientes. ¡Y listas para comer!
Un primer plato vegetal contundente y rico, con mucho sabor y que puede ser perfecto para comidas y cenas.
Ingredientes para 1 pastel para 2 personas
- 1 berenjena
- 1 calabacín
- 1 bolsa de salteado de verduras congelado
- Mozzarella rallada
- Salsa de tomate
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Fuente de horno cuadrada
Preparación
Lo primero que haremos será cortar la berenjena a lo largo, con piel, haciendo láminas como si fueran para lasaña. Hacemos lo mismo con el calabacín. En una sartén con un poco de aceite, pasamos las láminas vegetales durante unos cinco minutos, hasta que estén bien blanditas.
Por otro lado, en la misma sartén donde hemos pasado la berenjena y el calabacín, con un chorrito de aceite de oliva virgen extra calentamos todo el salteado de verduras congelado. Podemos escoger el que más nos guste, pero personalmente para esta receta escogería alguno de estilo mediterráneo que incluya alguna hierba aromática como, por ejemplo, la albahaca que le dará al plato un toque totalmente distinto.
A continuación, empezamos a montar el pastel en una fuente de horno cuadrada: un poco de salsa de tomate en el fondo, una capa de berenjena, tres o cuatro cucharadas del salteado de verduras y queso mozzarella, otro poco de tomate, una capa de calabacín y otra vez salteado y mozzarella.
Seguiremos haciendo capas hasta terminar con las verduras y acabaremos echando bastante queso por encima de la última capa para gratinar.
Metemos el pastel al horno durante 15 minutos a 180 grados para que el queso se funda y ya estará listo nuestro pastel vegetal.
La tarta de zanahoria es un postre clásico, rico y, dentro de lo que cabe, saludable. Una receta fácil que sorprende a todo el mundo. Además, utilizando la zanahoria rallada en conserva, como la que nos ofrece la marca Bonduelle, ahorraremos tiempo y ganaremos en comodidad.
Ingredientes para 2 personas
- 250 gramos de zanahorias ralladas en conserva
- 200 gramos de harina de trigo
- 120 ml de aceite de oliva virgen
- 4 huevos
- 7 gramos de levadura en polvo (tipo Royal blanca)
- 120 gramos de azúcar blanco
- Molde para bizcochos
Preparación
Empezamos escurriendo bien las zanahorias ralladas en conserva y colocándolas en un plato con un poco de aceite de oliva. Por otro lado, en un bol, batimos los 4 huevos con unas varillas hasta que estén espumosos, añadimos el azúcar y volvemos a batir por unos minutos, hasta que todo se haya integrado bien.
Añadimos al bol las zanahorias ralladas escurridas, la levadura y la harina tamizada para que no queden grumos. Mezlcamos bien. Engrasamos nuestro molde con un poco de aceite o mantequilla e incorporamos aquí la mezcla de nuestra tarta.
Programamos nuestro horno a 180 grados e introducimos el bizcocho, que dejaremos que se hornee durante media hora. Pasado este tiempo (nunca antes), pinchamos la tarta con un palillo y, si sale limpio, nuestratarta de zanahoria estará lista.
¡Solo queda dejar que se temple y disfrutarla!
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |