6845 recetas de cocina   |   16573 noticias de gastronomia   |   569 autores   |   21 empresas



Propiedades Del Té Rojo Y sus Usos Culinarios



share by WhatsApp

El té rojo, también llamado rooibos, no solo tiene un sabor delicioso, sino también una gran cantidad de efectos beneficiosos para la salud y el bienestar.

Este té de hierbas sin cafeína es bien conocido por su tono rojo único y su sabor dulce, terroso y ligeramente floral. Procede de las hojas fermentadas del arbusto Aspalathus linearis, que crece en Sudáfrica. El proceso de producción de este té se desarrolló hace 2000 años y los principios de esta receta única se han observado estrictamente hasta la actualidad. Gracias a ello, podemos beneficiarnos de las propiedades del té rojo y consumir una bebida rica en diferentes sustancias postivias para nuestra salud.

Propiedades del té rojo

El té rojo se elabora cortando y machacando las hojas y los tallos de este arbusto, y luego se fermentan y se dejan secar al sol. Este es un proceso conocido como oxidación, que simplemente significa exponer la planta al oxígeno.

La oxidación saca a relucir los aceites esenciales de la planta y ayuda a que las hojas desarrollen un color marrón rojizo, razón por la cual al té rooibos también se le conoce como té rojo.

No contiene cafeína

Como estimulante natural que se encuentra en el té negro y verde, es seguro consumir cantidades moderadas de cafeína. De hecho, este compuesto puede ser muy útil para concentrarnos y mejorar nuestro estado de ánimo. Sin embargo, consumir cantidades excesivas, puede causar problemas como dolores de cabeza, dificultades para dormir e incluso intensas palpitaciones que aceleran el corazón.

Como una excelente alternativa a las bebidas ricas en cafeína, como el café, el té rojo beneficia a aquellos que no pueden tolerar los efectos estimulantes de esta sustancia, o a los que simplemente buscan reducir la cantidad que consumen diariamente.

Es antioxidante

El té rojo es rico en antioxidantes, como el aspalathin y la quercetina, polifenoles que se encuentran en las plantas y se forman a través de enlaces entre moléculas oxígeno e hidrógeno.

Uno de los beneficios de estos antioxidantes es que son antiinflamatorios y ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres. Las investigaciones han demostrado que, a largo plazo, esto puede reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y el cáncer.

La vitamina C es otro potente antioxidante que se encuentra té rojo. Este micronutriente estimula el sistema inmunológico, mejora la salud del corazón y potencia la memoria, reduce la presión arterial y el riesgo de demencia.

Tiene bajo contenido de taninos

Uno de los inconvenientes de beber tés, como el negro y el verde, es que contienen altos niveles de taninos. Estos compuestos fenólicos inhiben la absorción de hierro, y esto puede convertirse en un problema para las personas que tienen bajos niveles de hierro o anemia.

Por el contrario, el té rojo tiene poco de estos compuestos, por lo que no interfiere con la capacidad del cuerpo para usar el hierro que recibe de la dieta o de los suplementos.

Mejora la piel

El té rojo contiene dos sustancias que son excelentes para la piel, alfa hidroxiácidos y zinc. De hecho, estos dos ingredientes se encuentran en muchos productos cosméticos para el tratamiento de la dermis.

Por esta razón, el té rojo se presenta como un tratamiento natural efectivo para algunas afecciones cutáneas problemáticas, como el eccema y el acné. Además, sus propiedades antienvejecimiento lo convierten en la bebida ideal para personas entre 30 y 40 años que aún tienen que lidiar con granos ocasionales y preocuparse por las arrugas.

Una de las ventajas del té rojo es que se pueden aprovechar estas propiedades bebiéndolo o aplicándolo directamente en las áreas afectadas.

¿Cómo utilizar el té rojo en la cocina?

Antes de introducir algún tipo de té en la cocina, es importante comprar un té de calidad, pues el resultado dependerá mucho de este factor.

Para conseguir una armonía óptima de sabores en el plato, se deben tener en cuenta las bases del maridaje del té. En función de si se desea conseguir contrastes agradables o potenciar sabores, el té rojo se puede mezclar con ciertos ingredientes u otros. Por ejemplo, en caso de que un plato tenga en sus elaboraciones algún líquido o salsa, en un primer momento se puede sustituir por el té. Esto se puede aplicar tanto en recetas saladas como dulces.

Las hierbas del té rojo también puedes ser utilizadas como una especia. Una gran idea es incluirlo en un salteado de champiñones o setas. En vez de utilizar el vino para la cocción o el salteado, se puede añadir un vaso de té rojo ya preparado.

Otros usos del té rojo en la cocina pueden pasar por añadirlo a algún postre para potenciar el sabor, ya que esta bebida ya tiene un toque dulce original.

 

  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Sergio and Javier Torres

Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2023. 28 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS