El chef catalán y el fundador del Grupo Sagardi se unen para crear un templo del cerdo.
Iñaki Lz. De Viñaspre, presidente y fundador del Grupo Sagardi se ha aliado con Oriol Rovira, chef catalán y con su familia. Juntos se han propuesto el objetivo de recuperar la cultura del cerdo. Por ellos, han trabajado duramente durante los últimos 5 años y así poder dar vida a su idea, el restaurante “Pork... boig per tu”, que en castellano se traduce como “Cerdo…loco por ti” que han abierto en Barcelona. El porqué de este original nombre lo explica así Iñaki de Viñaspre "Todo el mundo sabe lo que quiere decir 'Pork'. Es una palabra reconocida internacionalmente. Somos muy enemigos de utilizar 'restaurante' o 'bar' y entonces nos vino a la mente la canción de SAU, 'Boig per tu', y si estamos locos por el cerdo... pues 'Pork... boig per tu".Ademas, También nos explica la finalidad de su alianza con la familia Rovira "se trataba de ofrecer en el restaurante un producto de primera calidad, y la mejor manera de garantizarlo era recurrir a la explotación ganadera que la familia Rovira tiene en el Berguedà, donde crían, cultivan y miman a los cerdos que luego llegan a la cocina de Pork".
La familia Rovira, con Oriol Rovira, chef galardonado con una estrella Michelin por el restaurante Els Casals del Berguedà, a la cabeza, forman la segunda parte de este tándem perfecto. Ellos, como ya hemos mencionado, se encargan de llevar la materia prima hasta el horno de leña del Pork, un horno elaborado con piedra volcánica de Etna por un maestro artesano napolitano, dicho maestro heredó el secreto de sus antepasados. Este horno cuenta con unas características especiales y su temperatura puede rondar entre los 240º y los 600º. Rovira comenta que "Soy hijo del cerdo y este restaurante tiene dos tótems, el cerdo y nuestro horno 'irrational" y añade entre risas "Aquí todo lleva cerdo menos las guarniciones porque nos gusta el cerdo, y que Alá nos perdone".
El menú del “Pork..boig per tu” cuenta con más de treinta variedades de embutido, además de unas lista de platos muy originales que van desde el morro hasta el rabo, pudendo ser en salazón, al horno o curado. Además, esto lo puedes acompañar con bebidas que hacen su sabor más intenso. Algunos platos de los que se pude disfrutar en este “templo del cerdo” son la manzanilla en rama de San Lucar de Barrameda, una cerveza sin filtrar producida en Inglaterra o los más de 30 tipos de selectos champagnes, que según Rovira son el complemento perfecto.
Este proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 350.000 euros y la creación de 18 puestos de trabajo. Para hacer frente a esta inversión, han contado también con la participación de Mikel Urmeneta, el creador de Kukuxumusu, que se a encargado de diseñar la imagen, la decoración y la grafía del establecimiento. El aspecto que más destaca a nivel decorativo es el cerdo gigante que cuelga en el techo.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |