El oro líquido deja los fogones para convertirse en atracción turística. Museos, balnearios, spas, cortijos y haciendas lo utilizan como reclamo para vivir una nueva experiencia turística en España.
Aunque el oleoturismo es de los fenómenos turísticos más recientes, viene pisando fuerte. Una forma de turismo por el que la persona que lo toma como opción busca la forma de aunar el disfrute de la naturaleza, el patrimonio cultural y, cómo no, la gastronomía. El vino ya desató y desata un gran interés entre los turistas, pero ahora le toca el turno al olivo. España, sobre todo Andalucía, cuenta con un paisaje y un producto que es seña de identidad internacionalmente.
Pero la pregunta es: ¿Qué entendemos por oleoturismo? La mejor forma de definirlo es como las experiencias que giran alrededor del aceite de oliva. Es una nueva forma de turismo que atañe sobre todo a su sabor y propiedades, pero también al patrimonio histórico y cultural de España. El aceite de oliva forma parte de la identidad de nuestro país con la mayor extensión de terreno en producción de aceite. Las zonas más destacadas para realizar excursiones son Cataluña, Aragón, Córdoba, Jaén, Sevilla y Toledo (entre muchas otras).
Las instalaciones más antiguas que se dedicaron a la extracción de aceite ahora son museos que ayudan a entender mejor la cultura y evolución del aceite. Son 1746 las almazaras que existen en nuestro país y muchas de ellas ofrecen visitas guiadas y catas. Andalucía es la comunidad con más museos de este tipo según recoge la guía de Museos del aceite en España.
Pero el oleoturismo da mucho más que visitas a museos. Se ofrecen catas de aceites de oliva virgen extra en muchas de las almazaras que encontramos en España y actividades alrededor de esta cultura. Además que el aceite está ligado completamente a la oferta gastronómica de nuestro país, convirtiéndose en pilar básico de esta.
Al igual que ocurrió con el vino, las provincias olivares como Jaén se abren paso en el mundo del turismo. Cuentan con el mayor bosque del mundo con 60 millones de olivos. Cuando llega el tiempo de la cosecha de la aceituna se llena de turistas que quieren ver como crean el milagro del oro líquido. La Diputaciñon jienense se encargó en el World Travel Market de Londres de promocionar el Óleo Tour, un viaje a la esencia de la cultura del olivo.
Pero el oleoturismo no es solo ver como se produce el aceite y catarlo, es también sumergirse en él. Spas que ofrecen masajes con piedras volcánicas bañadas en aceite de oliva. Un producto que además de rico en sabor hidrata y nutre nuestra piel. También se puede disfrutar de dormir en preciosos cortijos rodeados por un mar de olivos.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |