Los restaurantes y cafeterías ya no podrán servir el oro líquido español en la clásica aceitera. Este año ha entrado en vigor la normativa de utilizar aceiteras etiquetadas y de un solo uso.
Este año en el que acabamos de entrar es un antes y un después para los bares y restaurantes españoles. Ha llegado el momento de decir adiós a las tradicionales aceiteras y vinagreras donde servían el aceite de oliva para la tostada mañanera o las ensaladas. Ahora deberán servirlo en envases que no se pueden reutilizar y que estén etiquetados o en monodosis. La norma ha entrado en vigor con la llegada del 2014 pero todos los aceites adquiridos antes de esa fecha por el sector hostelero podrán seguir utilizando la aceitera clásica hasta el 28 de febrero de este año.
Esta nueva norma que afecta al sector hostelero, restaurador y de catering lleva años demandándose por el sector olivarero. Es ahora cuando ha sido aprobada por el Consejo de Ministros por Real Decreto. Este establece que los aceites que vayan a ser usados por el consumidor en establecimientos como restaurantes o cafeterías deberán presentarse en envases etiquetados, contar con un sistema que una vez abierto pierda su integridad y, además, que sea imposible de volver a rellenarlo una vez se haya consumido el contenido original.
Esta nueva normativa ha creado la polémica en el sector. Agricultores, almazaras, cooperativas, envasadores y olivareros secundan la prohibición de las aceiteras tradicionales, mientras que el sector hostelero se opone totalmente ya que lo ven como una gran pérdida económica. Incluso la junta de Andalucía, conocida como la principal comunidad productora de aceite de oliva, ha apoyado esta nueva medida. Por otra lado, la Federación Española de Hostelería (FEHR), la patronal de estos establecimientos, ya advierten que puede repercutir económica y ambientalmente debido a la proliferación de los envases.
Varios establecimientos sevillanos ya han retirado los antiguos recipientes y han empezado a utilizar botellas pequeñas, etiquetadas y de un solo uso. Pero hay otros muchos que persisten a la normativa y quieren seguir utilizando la aceitera de siempre. Anierac (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) ha señalado que no tiene por qué ser un recipiente caro y podrán elegir qué envase se adecúa más a su local, siempre y cuando cumplan las características especificadas.
Este Real Decreto aprobado en noviembre no es solo defendido por las cooperativas y envasadoras, la prensa internacional también lo apoya. The New York Times, periódico neoyorkino, defiende la normativa titulando el artículo “España endurece las normas para el aceite de oliva embotellado”. Consideran que se trata de una ley que apuesta por un producto de calidad y un beneficio importante para el oro líquido español.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |