Es una tarde de sábado, te encuentras en casa con tu pareja, y os apetece salir a cenar. Querríais comida tradicional, pero no se os ocurre ningún restaurante, ¿qué es lo que hacéis en ese momento? La respuesta es fácil, echaremos mano por inercia a esa elongación de nuestro brazo, nuestro dispositivo móvil, ya que por suerte y por desgracia a la par, vivimos pegados a la pantalla.
Nos hemos vuelto yonkis de la inmediatez y la sencillez… lo que queremos, lo queremos aquí y ahora, por ello en la gran mayoría de los casos, para encontrar lo que buscamos realizaremos una búsqueda en las redes sociales, en las apps más famosas, en las reseñas de Google… Y a un solo golpe de click tendremos la solución.De esta manera tan cotidiana, se despliega ante nosotros el nuevo marketing, el marketing digital, una publicidad rápida, eficaz, directa y cercana.
Las grandes cadenas de comida rápida fueron pioneros en utilizar estas plataformas para bombardearnos de publicidad. Tras el éxito conseguido, a ellos se han sumado muchos otros de la famosa “fast food”. Por lo que encontrar las mejores hamburgueserías, pizzerías, y este tipo de gastronomía nos resulta muy sencillo.
.
Sin embargo, la búsqueda de un restaurante tradicional, de los de “toda la vida” en este medio, nos es más costosa. La desconfianza y desconocimiento de muchos del sector, sobretodo de restaurantes más antiguos, hace que no inviertan en este tipo de publicidad. Siguen confiando en el “boca a boca”, el sistema menos costoso y más eficaz de la historia.Pero justo aquí, en este punto, es dónde hay que abrir la mente y entender que los tiempos han cambiado.
Lo que antes comentábamos con el vecino, el primo, el hermano… Ahora lo hacemos a través de reseñas, a través de post en nuestras redes sociales, mediante reels, textos… Ese “boca a boca” se ha transformado en “imagen a imagen” mediante la pantalla de nuestros móviles. En una imagen puedes ver tanto la experiencia como la opinión de esa persona en formato vídeo, foto, texto… visualmente llamativo, y con un impacto brutal en nuestro subconsciente.
Con la confianza en la que creías y te fiabas de la opinión a viva voz de tus personas cercanas, acabarás generando un vínculo tan cercano con quién ves a través de la pantalla, tanto que confiaras casi de la misma manera en esa persona.
Según ese individuo te vaya mostrando más de sus experiencias, te irá ganando poco a poco, de forma inconsciente, que acabarás cogiéndolo como referente.
Y según su opinión y lo que muestre, te generará la necesidad o rechazo de ir a vivir tu propia experiencia.
En parte, entiendo la reticencia de algunos profesionales más veteranos, en invertir dinero y tiempo en este tipo de marketing. Es vital perfilar ciertos matices del sector, porque existe mucho intrusismo, y en este mundo no hay filtro, ni control. Puede generar una reseña negativa o positiva un profesional que hable desde el conocimiento, tanto como cualquier individuo de a pie sin argumento, ni criterio.
Por este motivo, es tan importante dos puntos a tener en cuenta:
Para finalizar, lanzo un lema: “ MOSTRAR LO DE SIEMPRE, CÓMO NUNCA”, con el respeto, profesionalidad y pasión que merece este bonito sector. Avanzar y renovarse en los sistemas de publicidad, nos llevará mucho más lejos, nos hará evolucionar, dando visibilidad también a lo más auténtico, a esos platos de “toda la vida”.
No me digáis que no os encantaría saber de manera fácil y rápida desde tu dispositivo, en qué bar hacen el mejor bullit de peix, los mejores huevos fritos con puntillita, la mejor greixonera, un rico pincho de tortilla, unas lentejas que quitan el “sentío”, los mejores bocatas…No dejemos que las modernidades y la vanguardia desbanquen la comida “de toda la vida”, que la esencia siga viva, y en este mundo digital hay cabida para lo de antes, lo de ahora y lo que venga.
Es responsabilidad de todos proteger y poner de de moda la cocida tradicional, la gastronomía atemporal, la que se mantiene a lo largo de los años, y no debería cambiar.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |