6967 recetas de cocina   |   17319 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



La Estación de Esquí Vallter Y Camprodon Albergarán la Xix Edición de Gastropirineus



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Las cocinas de todas las comarcas pirenaicas catalanas se verán representadas con jóvenes como Víctor Torres, de Les Magnòlies*, o la veterania de chefs como Francesc Rovira, de la Fonda Xesc*

Los próximos 8 y 9 de abril vuelve GastroPirineus, las Jornadas Profesionales de Gastronomía y de la Cocina de los Pirineos. En su 9 ª edición, y por primera vez en su historia, el certamen se celebrará en dos sedes. Así pues, las jornadas se inaugurarán el lunes en la estación de esquí Vallter 2000 (Setcases) y se cerrarán al día siguiente en el restaurante Cal Marquès, de Camprodon. De este modo, se dará protagonismo a los dos municipios de la comarca del Ripollès. Y se hará, como ya es habitual, llevando al escenario de GastroPirineus la cocina de montaña y de territorio.

Esta edición, además, será una de las más transversales, con representación de todas las comarcas del Pirineo y Prepirineo. Así, al escenario de GastroPirineus 2024 se podrá ver en directo la creatividad e innovación de jóvenes chefs como Víctor Torres, de Les Magnòlies* (Arbúcies) y Quirat (Hotel Intercontinental de Barcelona), y la veteranía y la tradición de la mano de cocineros como Francesc Rovira, de La Fonda Xesc* (Gombrèn), que cocinará de la mano de Arroz Bayo.

Reivindicando la cocina del territorio

Pero no serán los únicos. Más de una docena de profesionales de la cocina reivindicarán la gastronomía del territorio. Y lo harán, como ya es habitual, con sesiones de cocina en directo y maridajes de vinos y de productos del Pirineo, especialmente de la comarca del Ripollès, y otros lugares de la geografía catalana. Y es que, este acontecimiento, de carácter anual e itinerante, tiene como principal objetivo reunir a productores, enólogos, sumilleres, ganaderos, gastrónomos y, por supuesto, chefs de todo los Pirineos, y del resto de Catalunya, que representan el amor y aprecio por el producto, la cocina y el territorio.

De hecho, GastroPirineus es un encuentro profesional que quiere dar voz y protagonismo también a chefs menos mediáticos, pero con larga y/o contrastada trayectoria. Así, el escenario de Vallter 2000 acogerá las sesiones de cocina en directo de Jordi Vila, del restaurante Can Jepet, de Setcases; o la de Albert Formentí, de La Glorieta, de La Seu d'Urgell, en una sesión patrocinada por el Consell Comarcal Alt Urgell y Cadí. La cocina y los sabores araneses llegarán con Marcos Pedarròs, del restaurante Er Occitan, de Bossòst y de Alejandro Borja Pérez, del restaurante Eth Triton, de Arties, en una sesión de la mano de Torisme Val d’Aran iy el Gremi d’Ostaleria dera Val d’Aran. Mientras que el mar y montaña lo llevará hasta la alta montaña Quim Casellas, de Casamar (Llafranc). Por su parte, Jordi Àvila ofrecerá una dinámica sesión para mostrar las grandes -e inéditas- posibilidades culinarias de los productos del sello Girona Excel·lent.

La primera jornada se cerrará con una cena en el Hotel La Coma de Setcases. Una comida con Producto del Ripollès y maridado con vinos y cavas de Raventós i Blanc, que irá cargo de los chefs del Hotel La Coma, Jordi Vila (Can Jepet), y François Will (La Chaumière), y los jóvenes estudiantes del aula Hostelería del Ripollès.

La segunda jornada se celebrará en el Restaurant Cal Marquès de Camprodón. Una jornada que abrirá “La cocina transfronteriza de montaña” de Albert Boronat (Llívia), y que contará también con la sesión de cocina de François Will, de La Chaumière (FontRomeu-Odeillo-Vía). Será una jornada donde los grandes protagonistas, sin embargo, serán los productos de la tierra y la cocina tradicional. Así, Inés Quintana, del restaurante Cal Jou, de Conques (Pallars Jussà), ofrecerá una sesión titulada “Cocina de madrinas con horno de leña”. Mientras que los jóvenes del Aula Hostelería del Ripollès y el Instituto Abad Oliba llevarán los Productos del Ripollès al escenario en la sesión “Productos y territorio”.

En GastroPirineus, además, también se hablará del que representa que Catalunya haya sido designada Región Mundial de la Gastronomía 2025. Será Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, el encargado el lunes de hacer un repaso de lo que representa esta distinción para el territorio, la cocina y el turismo enogastronómico.

La conclusión del certamen, como es habitual, pondrá la guinda a dos jornadas de cocina en directo y productos de la tierra, y será con una comida a Cal Marqués de la mano de su chef, Jordi Guitart, y de Albert Boronat.

Ingredientes y protagonistas imprescindibles

Un año más, las jornadas contarán con “ingredientes invitados”, que hacen posible las sesiones de cocina, en forma de patrocinio y sponsors. Así, por ejemplo, los chefs podrán cocinar con el aceite de la DOP Oli Terra Alta; con Arroz Bayo; con la mantequilla y quesos Cadí, con cervezas de Estrella Damm, y con productos de Girona Excel·lent. También tendrá protagonismo el pan artesano de Panàtics, y los enseres y maquinaria de cocina de Castey, Josper y Rull. Especial papel tendrán este año los productos de la zona, bajo el sello Productes del Ripollès.

Y nuevamente, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), principal patrocinador de GastroPirineus, junto con la Diputación de Girona, hará posible que el acontecimiento se celebre en uno de los lugares más espectaculares del Pirineo, la estación de Vallter, que se encuentra en medio de cumbres que sobrepasan los 2.800 m de altitud, en el municipio de Setcases (Ripollès). Con la base situada a 2.000 m, es la estación de esquí más oriental de los Pirineos catalanes. Su ubicación privilegiada la convierte, además, en una de las estaciones más bonitas de Cataluña, rodeada de paisajes de una gran belleza, en medio del circo de origen glacial de Morenos-Ojo de Ter, dentro del Parque Natural de las Cabeceras del Ter y del Freser.

Nueve años manteniendo viva la cocina de los Pirineos

GastroPirineus nació el 2016 de la mano de GastroEvents, con el objetivo de dar a conocer la cocina y el producto de las zonas de montaña, y para poner en valor la cocina tradicional y autóctona de los Pirineos, elaborada con productos de cada una de sus comarcas, así como para poner en valor a las cocineras y cocineros que mantienen este patrimonio gastronómico que aporta identidad en el territorio. Desde su inicio se planteó como un encuentro profesional itinerante, por lo cual, año tras año recorre las diversas comarcas de los Pirineos acercándose al público de cada lugar y facilitando así la participación de profesionales y de público aficionado.

La primera edición se estrenó el 2016 en la Seu d'Urgell. Al año siguiente se trasladó a Alp y a Puigcerdà. Berga fue la sede de la tercera edición, y llegó a la Vall de Núria para celebrar la cuarta edición. Los años 2020 y 2021, a pesar de celebrarse sin público, las jornadas se retransmitieron en directo desde Puigcerdà. En 2022 se volvió a la presencialidad en la  Vall de Núria, y en 2023 se celebraron en la estación de Port Ainé 2000.


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS