Este 22 de septiembre se inaugura en el restaurante La Clave, de Madrid, la I Semana de la Cocina Madrileña, que se desarrollará hasta el 30 de septiembre. Además del tradicional cocido madrileño, se podrán degustar 12 recetas castizas tradicionales, donde los callos, las sopas de ajo y el pollo en pepitoria o los pimientos rellenos de manitas de lechal tendrán mucho que ver.
“Desde el corazón del barrio de Salamanca otorgamos a la cocina madrileña el protagonismo que se merece”, señala Tomás Gutiérrez, del restaurante La Clave. Es de remarcar que el restaurante sirve el único cocido madrileño en cuatro vuelcos.
Y para empezar también hay otros platos, como la croqueta de pringá, elaborada con el tocino, el chorizo y la morcilla del cocido. Le sigue la sopa de fideos acompañada de cebolleta y guindilla.
De tercer vuelco, están los cremosos garbanzos pedrosillanos de Salamanca, repollo, patatas gallegas, zanahoria y pelota. Y luego las carnes o viandas (morcillo de ternera asturiana joven, gallina campera, tocino ibérico, chorizo, morcilla, hueso de jamón y hueso de caña con tuétano).
Entre los platos tradicionales está el besugo, no sólo cocinado a la madrileña, sino también en palitos rebozados (soldaditos de Pavía). Con la tierna carne de lechal de Guadarrama se rellenaban los pimientos, servida en dados y mezclada con patatas se formaba el llamado ‘empedrado de lechal’, otro plato de la época caído en desuso, que ahora también se quiere recuperar.
Cocina madrileña
La tradicional cocina madrileña posee las tradiciones culinarias propias de la población inicial cuando Felipe II creó la capital. Los calamares a la romana, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares, las patatas bravas, los chopitos, los callos y el cocido entran a formar parte de esta tradicional y típica gastronomía de la capital. Y muchos de los platos que poseen la denominación “a la madrileña” son originarios de las tascas y tabernas madrileñas.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |