La empresa catalana “Natural Machines” saca a la venta este año una impresora para fabricar alimentos.
“Natural Machines” es una empresa catalana fundada por Àlex Moreu, Rosa Avellaneda, Lynette Kucsma y Emilio Sepúlveda que ha sacado a la venta la primera impresora de alimentos en 3D. De esta forma, se adelantan a la NASA, que ya había hablado de su proyecto para crear una máquina basada en la misma idea.
Su lanzamiento al mercado mundial estaba previsto para finales de abril, pero ya antes de salir a la venta, eran más de 400 los pedidos que había recibido la empresa a través de internet desde varios puntos del planeta: Estados Unidos, China, Brasil, Rusia y los países del norte de Europa.
Sin embargo, los compradores tendrán que esperar hasta el segundo semestre del año, pues la fabricación de las máquinas “Foodini” se ha trasladado a China, debido a los “costes, por fiabilidad y por una serie de factores que aquí no hemos encontrado", comentaba Sepúlveda, ingeniero del proyecto.
El proyecto ha tardado en desarrollarse alrededor de un año y medio y ha supuesto una inversión de 400.000 euros. Con esta máquina será posible crear, a partir de diferentes ingredientes basados en masa o líquidos espesos (como el chocolate), diversos tipos de alimentos como pasta, pan, postres o hamburguesas, que podrán mantenerse calientes hasta el momento de su consumo.
Además, el aparato está diseñado para cualquier tipo de espacio: panaderías, restaurantes, cocinas de casas particulares… que podrán adquirir uno y utilizarlo como cualquier otro electrodoméstico a través de internet por alrededor de 1.000 euros.
Este invento ha encontrado ya inversores americanos, que han mostrado mayor interés por él que en España y que han permitido ampliar el capital a una cantidad de 3 millones de euros. "Nuestro proyecto no encaja bien con el perfil de los inversores de nuestro país. Aquí hay mucha aversión al riesgo, quieren cosas seguras y el hardware no entra en el perfil local", cuenta Sepúlveda a Efe.
A pesar de que sea posible pensar que será una comida poco sana, es precisamente lo contrario lo que quieren hacer llegar a través de “Foodini”, donde tú eliges los ingredientes para realizar la combinación, pudiendo llegar a realizar incluso exquisitas recetas veganas.
Si hace unos años la impresora de objetos en 3D revolucionaba a los amantes de la tecnología, ahora aparece una máquina capaz de crear una comida a partir de varios ingredientes, a diferencia de la primera, que únicamente utilizaba un material por impresión. Aunque hay que tener cuidado, porque “Foodini” es intolerante a algunos productos, como el cacahuete o los líquidos, que pueden dañar su mecanismo.
Para hacer funcionar la máquina es necesaria la conexión a internet y han de introducirse los ingredientes en las cinco cápsulas habilitadas. A través de un monitor táctil es posible elaborar creaciones propias, con diferentes formas o tamaños, o seleccionar una receta estándar. Tras ello, solo hay que cocinar, si la receta lo necesita, las piezas creadas por Foodini.
Así de fácil es obtener tu propia creación gastronómica, donde solo la imaginación tiene límites.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |