Una finca, una familia, un sueño. Una apuesta por potenciar y proteger la biodiversidad del viñedo.
Finca del Marquesado es una ilusión que comenzó Jesus Martinez Bujanda hace 38 años, en 1982. Había llegado a la conclusión de que los vinos que emocionan son aquellos que transmiten una historia personal. Sentía que esa historia tenía que nacer desde el paisaje y sus gentes, desde sus tradiciones y sabores.
Su hijo Jesus Martinez Bujanda es el que acomete la plantación de las viñas y fue completando con parcelas colindantes, hasta dar forma a lo que hoy es Finca del Marquesado: 187 hectáreas de las cuales 135 son de viñedo, con una media de edad de 30 años, con parcelas que alcanzan 640 m. de altitud.
Y es ahora la quinta generación, Jesús y Ana Martínez Bujanda quienes firman el nuevo capítulo de la historia, dando un paso más allá convirtiéndola en cuna de la biodiversidad.
La agricultura actual no puede basarse en seguir pidiéndole a la tierra más esfuerzos. Hemos de devolverle su fuerza y trabajar para lograr un agrosistema vitícola sostenible. Nuestro camino es lograr una conservación de lo natural, ser capaces de mantener y potenciar el ecosistema de esta zona.
Ahora salen al mercado los vinos fruto de esta increíble finca y de este proyecto de biodiversidad.
La Gargantilla Tempranillo y La Gargantilla Garnacha, dos vinos de parcela dentro de esta finca que nos muestran la forma más pura y vibrante de estas dos variedades riojanas. Selecciones muy limitadas.
Finca del Marquesado Selección, un vino que nos transmite la madurez del Tempranillo, el frescor de las hierbas mediterráneas y flores de la zona. Un crisol de colores, aromas y sabores.
Finca del Marquesado Crianza, origen, sabor, tierra paciencia, ilusión...Un vino lleno de vida.
Finca del Marquesado Rosado, Color, viveza, alegría, toda una sinfonía de aromas y matices para los sentidos.
Crianza de 2016 que es el que he probado. Un vino tinto con un 75% de tempranillo.
Tras su color intenso habita un vino fresco. En realidad su tanicidad es discreta lo justo para reconocer su caracter riojano.
Su paladar es ejemplo de los vinos de rioja con ese toque moderno,Rioja ha evolucionado...
Siempre se dice que la mejor armonía es con vino que se elabora en la misma región de procedencia del manjar que se va degustar.
Es muy agradable para acompañar un tapeo, pero como mejor se expresa en con un pollo de corral al horno o una carne de cerdo o conejo. Los arroces castellanos por mi experiencia y mi memoria sensorial también hacen buenas migas con Finca del Marquesado, Crianza cosecha del 2016.
Este vino es el compañero ideal de platos sabrosos de carnes, pesacado, arroces y pastas con salsas a base de tomate.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |