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¡espera, Tío Vania, Espera!... ¡descansaremos! @Almodovarmiguelangel



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Miguel Ángel Almodóvar
Investigador y divulgador en ciencia nutricional y gastronomía

En estos tiempos ambiguos y oscuros de pensamiento único y mirada convergente,
impuesto por los poderes fácticos y seguidos a pies juntillas por una sociedad
mayoritariamente licuefactada sobre el concepto de Zygmunt Bauman, a Olga
Anikina, chefesa rusa formada académicamente en la escuela oficial de Nizhni
Nóvgorod, Federación Rusa, y posteriormente en escuelas oficiales de hostelería en
España,

país donde reside y labora desde hace más de dos décadas, se le ha ocurrido
diseñar un esbozo de recetario de los antiguos óblast (demarcación administrativa
soviética equivalente a una región) de Donetsk y Lugansk, donde en estos días se libran
cruentas batallas; prolongación del horror bélico que allí se vive desde el 11 de mayo
de 2014, cuando ambas regiones votaran a favor de su independencia y constitución
en repúblicas, con el 89,71% y el 96,2% a favor de los votos en el primer y segundo
caso.
La propuesta gastronómica de Anikina se reduce, de momento, a tres platos: Muslitos
de codorniz en masa casera con teriyaki de cerezas, bocado tradicional del Dombás o
cuenca del Donets, que en su definición más común incluye a las actuales repúblicas
populares de Donetsk y Lugansk en la Ucrania Oriental y al óblast ruso de Rostov;
Borsch, una sopa o estofado de remolacha y repollo fermentado, tshi, similar al
chucrut centroeuropeo, que cuenta con variedades asociadas a las cocinas rusa,
polaca, húngara, moldava, griega, rumana, checa, eslovaca, nogaya o tártaro-
caucásica, pero que con toda probabilidad nació en esa región del Dombás; y Carpa en
smetana, una crema de leche fermentada típicamente eslava, de textura suave,
aromática y sabor ácido que la distancia de nuestra nata y que a efectos prácticos
puede sustituirse por la crème fraîche de la marca Président añadiéndole unas gotas de
zumo de limón.
Esta última fórmula culinaria de Anikina, resulta ser una fiel transcripción de la que
aparece en el cuento La Sirena, de Antón Chéjov publicado por vez primera en 1887,
en el periódico político y literario Peterburgskaya Gazeta, sobre la que su autor avanza
circunstancias y contenidos en una carta dirigida a su hermano mientras visita las
regiones de Donetsk y Lugansk.

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La vida de Chéjov fue, como su grandiosa obra literaria y teatral, una poética peripecia
de lo cotidiano, relatada con melancólica compasión sobre personas afables y
simpáticas, pero nunca decididas ni dispuestas a dar un paso adelante, en torno a las
cuales va creando una estética de la debilidad como último consuelo de los que
carecen de esperanzas en una vida mejor. En alguna medida alegoría de lo que sería su
tránsito vital definitivo. Muerto en julio de 1904, cuando reposaba en el balneario de
Baden-Baden de la Selva Negra, su cuerpo exánime fue trasladado a Moscú en un tren
que contaba con vagón refrigerado para el transporte de ostras. Allí le esperaba un
cortejo fúnebre compuesto por familiares, amigos y admiradores, que siguieron el
féretro durante varias verstas hasta que alguien se dio cuenta de que el cadáver que
transportaba la caja era el del general Fyodor Keller, héroe de la guerra ruso-japonesa,
cuyos restos habían viajado en el mismo vagón frigorífico.
Y de pronto considero angustiado la posibilidad de que La Sirena de Antón Chéjov
pueda estar entre los cien millones de obras de autores rusos que la directora del
Instituto del Libro de Ucrania, Oleksandra Koval, declara estar dispuesta a arrojar a la
hoguera siguiendo la instrucción gubernamental de 19 de mayo pasado. Y se me viene
a la cabeza el final de la obra teatral inmortal chejoviana Tío Vania, cuando Sonia
monologa: “¡Pobre!... ¡Pobre!...¡Pobre tío Vania!... ¡estás llorando! ¡Tu vida no conoció
la alegría…, pero espera tío Vania, espera!... ¡Descansaremos!”


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