6960 recetas de cocina   |   17302 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



época de Mandarinas: Llénate de Vitaminas



share by WhatsApp

Redacción Afuegolento.com

Las cosas en su debido momento. Ni antes ni después. Esta idea es aplicable también a nuestra alimentación. Una dieta se considerará saludable si, además de ser equilibrada, logra aprovechar lo mejor que cada producto nos ofrece. En ese sentido, ahora estamos en el mejor momento para comprar mandarinas de la mejor calidad. 

Organizaciones médicas y nutricionistas recomiendan el consumo de 5 raciones diarias de frutas y verduras, sin importar la fruta ni la franja horaria. Hemos de desterrar falsos mitos que desaconsejan tomar tal o cual fruta por su exceso de azúcar, o evitar hacerlo por la noche. Todas esas ideas carecen de constatación científica suficiente y, en cualquier caso, el beneficio de comer fruta regularmente supera con creces esos presuntos inconvenientes. Claro está, todo hábito alimentario ha de estar presidido por el sentido común y la variedad. 

Eso significa que lo mejor es comer fruta a lo largo del día, por supuesto, pero además hacerlo según en la época del año en que mayores valores nutricionales aporta cada fruta. Eso es lo que recomiendan los entendidos, y es válido también en lo que respecta a comprar mandarinas. 

Es cierto que buena parte de la fruta que consumimos está disponible durante prácticamente todos los meses, pero la sugerencia sigue siendo adaptarse al criterio estacional, y comprar mandarinas cuando mayor provecho vayamos a poder sacar de ellas. Dedicaremos más adelante un apartado a los motivos para comprar mandarinas o cualquier otra fruta en función de su temporada. 

Centrándonos en las mandarinas, debemos presentarla como una fruta dulce y aromática de otoño e invierno. Indicada para los niños por lo sencillo que resulta deshacerse de su gruesa piel, e ideal para pequeños y mayores  como snack gracias a la estructura que presenta en forma de gajos. Precisamente su formato es el que hace que sea tan cómodo llevarnos la mandarina a la boca en diferentes circunstancias y lugares. Comprar mandarinas y llevarlas diariamente en nuestro bolso o mochila de trabajo o estudio es, por tanto, el mejor truco.

 

Época de mandarinas 

 

Si te preguntas cuál es la temporada de mandarinas, la respuesta es amplia. Hay variedades tempranas y tardías de esta fruta que se recolectan en abril y octubre respectivamente. Ahora bien, la mejor época de recogida y consumo de mandarinas es de noviembre a marzo. Exacto, ¡justo los meses en los que nos encontramos! 

Pensarás, con razón, que si la maduración de las mandarinas se produce durante los meses señalados, tardará en llegar a tu despensa, puesto que habrá de almacenarse y transportarse. También puedes pensar que será demasiado tarde...  o excesivamente pronto en caso de que la recolección se haya realizado con antelación. De un modo u otro perdemos, ya que las mandarinas no conservan las máximas propiedades que encierran al alcanzar su punto óptimo de maduración. 

Así sería si no fuera por la opción de comprar fruta y verdura online directamente a empresas productoras. Esta es la única manera de poder llevar la fruta recién recolectada del árbol a tu mesa. En otras palabras, tienes la opción de comprar mandarinas a domicilio prescindiendo del proceso de intermediación, tan poco rentable para los agricultores. Esta filosofía te permite comprar naranjas y mandarinas por Internet (mencionamos estos cítricos porque estamos en plena temporada y, además, los de la Comunidad Valenciana son considerados los mejores, pero también puedes comprar otras frutas y verduras) directamente a quienes las cultivan y recolectan. Beneficio para ellos y para ti, que tendrás en la mesa la fruta en el zénit de su sabor y potencial nutricional. 

 

Variedades de mandarinas

 

Volvemos a centrarnos en las mandarinas. Debes saber que bajo tal denominación se incluyen tres grandes familias:

  • Satsumas: Utilizadas generalmente para conservas. 

  • Clementinas: La mandarina estrella. Es la variedad autóctona. Las mandarinas de Valencia. Jugosas, sin semillas, de exquisito sabor. Dulces sin empalagar. 

A su vez, la variedad clementina se subdivide en otras con características propias. Antes de comprar mandarinas puedes consultar en nuestra web las características concretas de todas ellas. 

  • Híbridas: De recogida tardía. Las identificarás porque son esas en las que la piel está más pegada a la pulpa y es más fina, no tan gruesa y sencilla de pelar como las clementinas.

Mandarinas en cada temporada 

 

Una vez expuesto lo anterior, te detallamos las mandarinas que es posible encontrar según el mes en que estemos, empezando por aquellos que coinciden con el comienzo de temporada. 

Nos referimos a las mandarinas de Valencia, porque honestamente pensamos que son de excepcional calidad, la superior, igual que sus naranjas. 

Septiembre - Octubre

En estos meses encuentras mandarinas satsumas y clementinas. Dentro de estas hay subvariedades. Eso quiere decir que las satsumas también puedes encontrarlas como Okitsu, clausellina y Owari. De las clementinas, por su parte, también puedes encontrar clemenpons, clemenrubi, Marisol y oronules. 

Aunque estas frutas presentes en septiembre y octubre estén maduras y dulces, por fuera presentan parcialmente tonos verdes. 

Noviembre - Enero

En estos meses encuentras las mandarinas ya citadas previamente y también la mandarina reina: la Clemenules. 

Llegado enero, también aparece la primera mandarina híbrida, la Clemenvilla. 

En nuestra opinión, este es el periodo en el que resulta muy buena idea comprar mandarinas por Internet en tienda online. 

Febrero - Marzo

En estos meses encuentras la Clementina Hernandina e híbridas. A la Clemenvilla o nova añadimos la Ortenike, la Gold nugget y la Fortune. Esta última tiene muy buen sabor pero su presencia es escasa, ya que su cultivo se ha visto afectado por una plaga del hongo alternaria. 

Abril

En abril a los híbridos ya mencionados se les unen variedades recientes, como Murcott o Spring sunshine. 

 

Propiedades y beneficios de la mandarina

 

 

Presenta multitud de vitaminas 

 

La mandarina se caracteriza por presentar elevadas cantidades de vitaminas y minerales. Vitamina C, A, B3, magnesio, calcio o fibra. 

En particular la vitamina C, también presente en altas dosis en las naranjas, estimula el sistema inmunológico. Por ello ayuda a prevenir infecciones víricas y/o bacterianas, así como el resfriado común tan habitual en esta estación.

 

Tiene poder antioxidante

 

Las mandarinas ayudan a prevenir el envejecimiento celular gracias a su poder antioxidante, con lo cual luchan contra los tan temidos radicales libres.

 

Combate la anemia 

 

Lo consigue al favorecer la absorción de hierro, con lo cual es especialmente valiosa para aquellas personas que tengan anemia ferropénica.

 

Ideal tras el ejercicioo

 

La mandarina contribuye a una pronta recuperación tras el ejercicio, por lo cual es muy buena decisión comprar mandarinas y llevarlas en tu mochila cuando vayas a entrenar. 

 

Es perfecta para embarazadas

 

La mandarina está muy indicada durante la gestación por las vitaminas y el ácido fólico que contiene.

 

Evita la famosa gota

 

Lo consigue al reducir el ácido úrico gracias al potasio, el agua y el ácido cítrico que contiene. 

 

Es rica en fibra

 

 La fibra que obtienes al comprar mandarinas y consumirlas regularmente mejora el tránsito intestinal y lucha contra el estreñimiento. 

 

Refuerza tu sistema cardiovascular 

 

La mandarina es aliada de la salud cardiovascular y reduce los problemas de hipertensión. 

 

Tiene efecto saciante

 

Esto se debe a que la mandarina contiene fibra, además de mucha agua, lo que hace que sea una fruta muy poco calórica y a la vez saciante. Eso propicia que comprar mandarinas sea muy adecuado como parte de una dieta para perder peso. 

Podríamos ir sumando aún más puntos a los beneficios de las mandarinas, pero creemos que ya a estas alturas todos sabemos que comer regularmente frutas resulta esencial para mantener una dieta saludable. 

 

Por qué comprar mandarinas de temporada

 

Prometimos al comienzo de este artículo dar razones para consumir frutas que, aunque estén disponibles a lo largo del año en el supermercado de la esquina, aportan máximos nutrientes si se compran y se consumen en la época natural de recolección. 

Resumimos las ventajas de comprar mandarinas de temporada y consumirlas en esos meses: 

  • Mayor sabor​​​​​​, textura y nutrientes que las mandarinas maduradas en cámara o invernaderos. 

  • Sostenibilidad: No se desperdician recursos energéticos ni se emiten gases contaminantes durante el transporte de las mandarinas desde procedencias distantes. 

  • Se fomenta el comercio de proximidad: de la mano de la protección medioambiental apuntada en el punto precedente viene el estímulo al comercio local. Los productores cercanos (que en el caso de los cítricos son además los que recogen frutas de mayor calidad) pueden llevar a tu domicilio las mandarinas que acaban de recolectar en condiciones de seguridad e higiene y total inmediatez.

De lo que acabamos de contarte de desprende que, además de modificar hábitos alimentarios, hemos de ir cambiando también los que tienen que ver con los procesos de comercialización. 

Somos seres de costumbres. Comprar en un establecimiento cercano a casa o en una gran superficie se ha convertido en la forma de adquisición habitual de los productos que guardamos en nuestra despensa. Sin embargo, Internet ha llegado para quedarse y revolucionar, entre otras cosas, este modo de llenar la cesta de la compra. 

Aprovechemos lo bueno que las nuevas tecnologías nos ofrecen. Acceder a una tienda online no solo es cómodo, sino que te permite recibir en tu domicilio artículos de una calidad superior. 

Las mandarinas que compras a través de portales de confianza en Internet no son las mismas, ni en sabor, ni en fase de maduración, ni por tanto en propiedades que las que encuentras en el súper del barrio. Busca tiendas que pongan sobre tu mesa frutas frescas, naturales, de temporada... las mejores. ¿No lo merecéis tú y los tuyos? 


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS