A finales del S. XVII el Conde de Sandwich recogió en un archivo sus recetas y consejos sobre el consumo seguro de chocolate. Según la doctora Loveman, el chocolate era considerado como una droga y advertían severamente sobre sobre sus peligros como que el chocolate caliente podía causar insomnio, exceso de mucosidad o hemorroides. Particularmente las preocupaciones giraban en torno al chocolate helado en particular ya que era "insano y podía dañar el estómago, el corazón y los pulmones".
Al parecer la receta entcontrada es una versión más sólida y ocscura de las bebidas de chocolate frías que encontramos actualmente, como el Frappuccino de Starbucks. Loveman ha asegurado que el hallazgo es bastante inusual, la "congelación de alimentos requiere de una tecnología de vanguardia en el S. XVII en Inglaterra, por lo que estos helados eran vistos como grandes lujos".
La receta original la transcribimos a continuación:
The Earl's iced chocolate recipe
- Prepare the chocolatti (to make a drink)
- Putt the vessell that hath the chocolate in it, into a jaraffa (carafe) of snow stirred together with some salt
- Shake the snow together sometyme and it will putt the chocolatti into tender curdled ice
- Soe eate it with spoons
Esta receta fue escrita unos cien años antes de que su tatara-tatara nieto supuestamente inventara el sandwich.
El trabajo de la doctora Kate Loveman The Introduction Of Chocolate Into England: Retailers, researchers and consumers 1640-1730 (Introducción del chocolate en Inglaterra : minoristas, investigadores y consumidores de 1640-1730), está disponible sólo en inglés y se ha publicado en el Journal of Social History. La investigación también muestra algunos de los temas habituales en la publicidad del chocolate a través de los siglos.