6966 recetas de cocina   |   17318 noticias de gastronomia   |   579 autores   |   21 empresas



El Queso de Cabrales, el Rey de la Mesa esta Navidad



share by WhatsApp

Koldo Royo Coloma
@chefkoldo tiktok instagram

Cualquier amante de la gastronomía situaría Asturias en el Olimpo nacional del buen comer. La Fabada o el Pote Asturiano son algunos de los manjares a los que casi nadie en su sano juicio puede resistirse, sin olvidarse nunca del rey de los quesos: el queso de Cabrales, también autóctono de la comunidad del Norte.

No siempre es sencillo elegir un buen queso de Cabrales, por lo que, si tenéis pensado llevarlo a vuestra mesa esta Navidad, os recomendamos que os fijéis en la Denominación de Origen del producto para que vuestra elección sea siempre todo un éxito. Para ello, no podéis perder de vista la tienda online El Maestro Quesero, que cuenta con una gran variedad de quesos asturianos, entre ellos, el queso de Cabrales, elaborado artesanalmente en una cueva natural desde hace más de cien años.

La técnica para conseguir el sabor y la cremosidad de su queso de Cabrales es el secreto mejor guardado de cualquier artesano. No es extraño, ya que el proceso de elaboración encarna un esfuerzo casi heroico.

 

¿Por qué es el queso de Cabrales tan especial?

Conocer el proceso de elaboración de este famoso queso nos hace valorar (aún más, si cabe) este indispensable producto de nuestra gastronomía. Y es que, el queso de Cabrales se elabora siguiendo un proceso totalmente natural y artesano, que realizan los ganaderos en el macizo montañoso de los Picos de Europa desde hace cientos de años.

Con leche cruda de vaca, que suele ser la más utilizada, aunque también existen las opciones de oveja y cabra, se elabora el queso que posteriormente se lleva a las cuevas naturales, donde pasa entre dos y cuatro meses madurando con unas condiciones muy específicas: la temperatura oscila entre los 8 y los 12 grados con una humedad relativa del 90%. 

Estas condiciones ambientales son las que favorecen que el queso desarrolle el hongo tipo penicillium roqueforti, que le aporta la característica del color azul y verdoso y el sabor que hacen inconfundible al queso de Cabrales.

El Consejo Regulador exige que se cumplan todas estas condiciones para que el queso de Cabrales tenga la etiqueta que lo reconozca como tal y avale la originalidad y calidad del inconfundible producto.

Con qué maridar el queso de Cabrales
 

El queso de Cabrales es un producto que permite infinidad de combinaciones y maridajes, ya que se puede disfrutar tanto en solitario como acompañado de otros alimentos y, por supuesto, de bebidas como el vino o la cerveza.

Una de nuestras recomendaciones es que lo combines con frutos secos como las nueces, las almendras y las avellanas en una tabla para inaugurar un almuerzo o una cena especial. También puedes optar por incluir el queso de Cabrales en una salsa para acompañar carne o pescado, su intenso sabor le dará un toque muy original.

En cuanto a la bebida, siempre puedes optar por una cerveza de sabor intenso o un vino suave espumoso o dulce. Aunque la opción más original será siempre una sidra bien fresca. ¡Buen provecho!


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Albert Adrià

Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/

3 recetas publicadas

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS