Como todo lo que surge fuera de nuestras fronteras, tarda un tiempo en asentarse en nuestra querida península, y lo mismo ha pasado con el “brunch”, esa mezcla entre desayuno y comida que se comenzó a realizar hace ya algunos años entre las socialités británicas. Bollitos calientes, bagels (esa especie de donut inglés, pero duro) rellenos de fiambre, quesos, salmón ahumado, tostadas de diferentes panes, un amplio surtido de mermeladas, y huevos (absolutamente imprescindibles), son los invitados de lujo a este banquete de media mañana; todo regado con los zumos de las frutas más exóticas y de un refinado champagne francés.
Pues bien, no hay un horario específico estipulado para hacer un brunch, pero se suele hacer entre las diez de la mañana y las tres de la tarde. Si primero se pusieron de moda los desayunos, el brunch los ha sustituido por completo, y la cultura televisiva y del cine ha hecho mucho por ello. En primer lugar a todo el mundo se le hizo la boca agua cuando vio el banquete que se preparó en un hotel del Upper East Side neoyorquino en la serie Gossip Girl, y todas las mujeres siempre han soñado con salir con sus amigas a uno de esos maravillosos brunch en Pastis, ese local de moda del Meatpacking District de Manhattan donde las protagonistas de la universal Sexo en Nueva York, Carrie, Miranda, Samantha y Charlotte disfrutaban de unos delicados huevos Bénédictine acompañados de un exquisito mimosa y un pan de centeno.
En España sin embargo, no tenemos nada que envidiarle, puesto que cada vez hay más locales y más oferta para este tipo de desayuno-comida. Para empezar, tenemos el que se celebra cada domingo en el lujoso Hotel Palace de Madrid, donde podremos degustar un delicioso buffet libre que mezcla alimentos tanto dulces como salados bajo la preciosa cúpula de su restaurante, La Rotonda Palace; todo esto amenizado por música en directo. El único impedimento es que no es apto para todos los bolsillos, ya que el precio ronda los 75 euros.
Algo más económico es el de El Bristolbar, en Madrid, donde por 20 euros podrás disfrutar del que dicen ser el brunch más auténtico de la capital. Sus dueños aseguran que es el más parecido al que se organiza en Gran Bretaña, cuenta con productos 100% “brit” e intenta desligar el concepto brunch de la fama de ser algo súper exclusivo y pijo.
En Barcelona destaca el Dostrece, un moderno local de dos plantas situado en pleno Raval., donde los domingos de 12 a 17h podrás encontrar un estupendo brunch a base de pancakes, tostadas francesas, omelettes varias, sándwiches especiales y unos cocktails capaces de revitalizar cuerpo y mente.
Y bien, ¿listo para desayunar?
Natalia Llopis Benito