Eva Martín
Durante la mañana de ayer se celebró en el Basque Culinary Centrer una reunión de su patronato con el objetivo de tomar importantes decisiones para el futuro de la escuela universitaria de gastronomía vasca.
Entre los acuerdos alcanzados, se ha aprobado un plan para 2013 en el que se pretende expandir la escuela internacionalmente por medio de la creación de nuevos másters para alumnos extranjeros en colaboración con universidades internacionales y otros dos para profesionales de la cocina. Además, con vistas ya a 2014, pretenden crear también el primer doctorado del mundo en ciencias gastronómicas.
Con la intención de darse a conocer internacionalmente, los responsables del centro han decidido destinar un presupuesto de 5,6 millones de euros para impartir el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes en colaboración con una universidad extranjera, y para lanzar un nuevo Máster universitario en Ciencias Gastronómicas y dos nuevos Másteres para profesionales, además de incrementarse la oferta online.
Junto a estas propuestas habrá, además, un programa internacional de talleres con siete países del mundo (China, Rusia, EEUU, Chile, Argentina, México y Colombia), así como una colaboración con los prestigiosos Culinary Institute of America y la escuela Hattori.
Se construirá también una residencia de estudiantes y se creará un servicio editorial, en el que se pretenden publicar dos títulos: 'Historia de la Cocina Moderna', y otro que trate sobre 'Cocina vasca, desde la nueva cocina vasca hasta la actualidad'.
El patronato se plantea también la posibilidad de crear una tienda con productos y merchandising de la marca Basque Culinary Center, así como una serie de actividades dirigidas a los turistas que visiten San Sebastián.
La dirección ha aprobado asimismo el nombramiento de Luis Irizar, padre de la cocina vasca y uno de los mayores especialistas en enseñanza culinaria, como Patrono de Honor del centro en reconocimiento a su trayectoria profesional.
En su segundo año de funcionamiento, la facultad donostiarra ha recibido a 170 alumnos de grado, 332 profesionales que han cursado sus talleres, 10.000 personas interesadas por la cocina... Aizeaga, director de la facultad, lo describe sencillamente: “Ha sido un año abundante en todo”.