6987 recetas de cocina   |   17643 noticias de gastronomia   |   580 autores   |   21 empresas



El Aceite de Oliva, Rey de los Aceites


share by WhatsApp

Aportador de grasas, el aceite de oliva es el más recomendado por los especialistas, así como una pequeña ingesta diaria beneficia considerablemente la salud.

El más sano y el más socorrido, aunque también el más caro. De entre todos los aceites, el de oliva es aquel más rico en vitamina E y el que regula de un modo más seguro el colesterol presente en la sangre. Además, aumenta los niveles del `buen colesterol´ debido a su gran aportación de ácido oleico o grasa insaturada y, así mismo, garantiza una mayor prevención en las enfermedades cardiovasculares.
Por su parte, los dietistas recomiendan su utilización gracias a su gran resistencia a altas temperaturas y debido a que los alimentos que se sofríen en este tipo de aceite permiten ingerir menos calorías y, por tanto, no incrementar nuestro peso, pues el alimento absorbe menos cantidad de esta clase de grasa; grasa monoinsaturada que, por cierto, le atribuye el adjetivo de saludable.
 
CONSEJOS ÚTILES
Cuando se sofría, filtrar el aceite tras cada fritura para no dejar vestigios de otros alimentos quemados que perjudiquen la salud. Asimismo, no hacer uso del mismo aceite después de una vez reciclado. Por último, añadir una cucharada pequeña de agua o leche a los alimentos empanados para que éstos resulten más crujientes, pero menos aceitosos. Igualmente se puede ayudar de un papel de cocina corriente colocado bajo los fritos, de modo que empape bien la grasa y a fin de que engorde menos.

TIPOS DE ACEITE DE OLIVA
Virgen: además de ser el más conocido, se obtiene tras someter a presión en frío una masa de aceitunas trituradas que actúa de filtrado al retirar la parte sólida y destilar el aceite resultante. Existen tres tipos: extra, con una acidez inferior al 1º; fino, con una acidez de hasta el 2º, y corriente, con un máximo de 3º de acidez.
Refinado: denominado así debido al refinamiento que se ha de hacer para convertir esa masa de aceitunas, de la que procede, en alimento comestible. Su acidez es aún menor que el aceite virgen, pues no llega a rozar el primer grado.
De oliva o puro de oliva: un híbrido de los dos anteriores, su acidez no puede sobrepasar el 1º.
De orujo o de oliva: De peor calidad que todos los demás, requiere ser refinado para no superar su acidez máxima de 0,3º.
  


  0 COMENTARIOS




SÍGUENOS
          
SUBSCRÍBETE





AFUEGOLENTO EMPLEO

AUTOR DESTACADO

   

Pedro Manuel Collado Cruz

La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente

1 receta publicada

Ver blog del autor














Desde 1996, el magazine gastronómico en internet.


© 1996 - 2024. 29 años. Todos los derechos reservados.
SUBSCRÍBETE

Recibe las novedades de A Fuego Lento


SÍGUENOS