La escala Scoville mide el nivel de picante de un alimento. En relación a esta escala, podemos determinar la cantidad de capsaicina (sustancia irritante que hace que notemos sensación de picor) presente en los productos que vamos a ingerir. De esta forma, podemos decir que un chile dulce (que no contenga capsaicina), tiene cero en la escala Scoville; sin embargo, un chile habanero, observa un grado de 300.000 o más.
Existen diferentes tipos de pimientos, guindillas, cayenas o chiles, distintas denominaciones para un mismo producto, con ciertas diferencias externas, como el color o el tamaño, pero ninguna de éstas nos indicará sin son más o menos picantes. La capsaicina no tiene sabor, sólo altera las glándulas del dolor de la lengua durante su consumo. Podemos diferenciar entonces distintos tipos de picante: bajo picante, picante medio, bastante picante y picante variado.
De bajo picante podemos encontrar los pimientos cereza chili, con un sabor dulce ya que su picor no llega al grado 500. También están los pimientos de banano, de colores amarillo y naranja, usados con frecuencia para sándwiches porque no pica en exceso.
Entre los de picante medio podemos encontrar el pimiento cascabel (mexicano), que cuando se seca podemos ver el interior a través de su fina piel; el pimiento fresno, similar al jalapeño pero más pequeño, con un color rojizo brillante; o el pimiento mirasol, que varía en tamaño y tipo de piel, pero es de sabor afrutado.
En cuanto a los bastante picantes, podemos hablar del habanero, disponible en tiendas de comestibles, que puede ser de diferentes colores: verdes, cuando no han terminado de madurar, naranja o rojo, cuando sí lo han hecho, o incluso blanco o marrón. La pimienta cayena, de color rojizo, es utilizada como especia en muchas recetas. El pimiento gorro escocés chili (índice de picante de 325.000), es similar al habanero, pero más pequeño. También cabe mencionar la lengua del diablo por ser uno de los pimientos más picantes del mundo. Para el uso de este tipo de pimientos se recomienda utilizar guantes y evitar que los aceites caigan en la cara o la piel.
Dependiendo del tipo de cultivo que se lleve a cabo y de su preparación en la cocina, podemos encontrar algunas variedades de pimientos. El jalapeño es uno de ellos que, dependiendo de la maduración, podrán ser verdes o rojos. Pimiento chipotle suele denominarse al jalapeño ahumado, aunque puede referirse a otro tipo de pimiento, lo que puede suponer que pique más, o menos.