Durante los próximos meses vamos a ser testigos de un buen número de libros dedicados al pan y entre ellos destaca la propuesta de la editorial Larousse quien de la mano de Ibán Yarza acaba de poner a la venta Pan Casero, un libro con el que ¡por fin! no llevarse las manos a la cabeza por el fracaso sino por el éxito.
Ingredientes, técnicas y conceptos básicos para entender y hacer buen pan empleando el horno de casa. Teoría y práctica a través del siempre aconsejable “paso a paso”. Muchas recetas y también mucha y muchas historias se esconden en estas páginas porque la magia del libro reside por igual en su autor, Ibán Yarza, experto al que siguen con fidelidad un gran número de fans a través de las redes sociales, y en grandes panaderos, anónimos o no, quienes durante años han alegrado la comida de los españoles con su pan, y a quienes el libro rinde homenaje.
Pan Casero recoge el testigo de las pasadas generaciones dedicadas al pan, volcadas en ese trabajo de esfuerzo y sabiduría que ha conseguido resultados sorprendentes a partir de ingredientes sencillos con los que alimentar al mundo. Podrían ser muchas más sin duda alguna pero las doce historias propuestas vienen a demostrar la pasión que esta noble masa, en cualquiera de sus modalidades, esconde.
Doce panaderos y doce hornos nacionales, doce panaderías que narran su particular relación con el pan. Desde panaderos solitarios pasando por viejas tahonas para llegar a la sofisticación del pan asistido de tecnologías. Ninguno de ellos son los mejores, ni tampoco son los únicos. Son sencillamente los representantes de una parte imprescindible de la historia del hombre y sus alimentos.
Un sinfín de fotografías que ilustran y guían durante la preparación casera del pan y entre las que se incluyen verdaderos testimonios gráficos e históricos de panaderías y sus protagonistas, rematan este libro. Consejos y recetas tradicionales y originales junto al glosario y un divertido consultorio dirigido por Dr. Pan, donde se resuelven las dudas más comunes, acompañan a Pan Casero, unas páginas que prometen buen sabor y contienen mucha miga.