Aquellos que hayan visto los programas de televisión Pesadilla en la cocina, ya conocerán y pondrán cara a estos dos personajes. Ambos son cocineros destacados
internacionalmente que han llevado sus programas de televisión. Los dos poseen multitud de premios... y un gran carácter.
El programa Pesadilla en la cocina fue adaptado del original Kitchen Nightmares, surgido en Reino Unido en 2007, basado a su vez en el anterior programa de Ramsay llamado Ramsay’s Kitchen Nightmares. Éste se basa en la visita a restaurantes con problemas de todo tipo, en el que la estrella televisiva, Ramsay o Chicote respectivamente, ayudan a los dueños a sacar a flote el negocio.
Las varias temporadas de los programas, realizadas en las cocinas españolas, británicas y norteamericanas, dejan entrever las grandes deficiencias de muchos negocios de hostelería, así como el carácter fuerte de los presentadores que lo llevan. Tanto Gordon como Alberto se enfrentan a grandes retos en los que tienen que hacer que un restaurante salga a flote en tan solo una semana. Para ello necesitan ver cuáles son los grandes fallos.
En la mayoría de las ocasiones los propietarios y cocineros caen momentaneamente antes de terminar la primera semana, ya que la presión del programa y las críticas minan su autoestima. Los presentadores se harán cargo de mostrar que la gestión de un restaurante no es una fiesta continua o un “saber cocinar”; también requiere dedicación y visión: no es sólo cocinar bien, sino preparar lo que les pueda gustar a los potenciales clientes; no se trata de tener mucho personal atendiendo en sala, sino el necesario distribuido entre sala y cocina, de manera que la comunicación pueda ser eficaz. Además el programa corre con los gastos de redecoración e incluso, si la situación fuese tan difícil, se recurre a la ayuda temporal de chefs y empleados recomendados.
Pero la deficiente higiene de los sitios, la pésima comida que se ofrece y especialmente la falta de motivación y comunicación ente el personal hacen que Chicote y Ramsay saquen su genio para demostrarles lo que hace falta. A nadie le gusta que le digan que hace mal su trabajo pero, ¿y si el trabajo está tan mal hecho que hace que puedas perder tu negocio, tu sustento e incluso tu familia? ¿Te dejarías ayudar por alguno de estos dos leones?