Los Baci, o Bacio en singular, son bombones de delicioso chocolate y almendra y corazón de avellana producidos en Perugia, la ciudad Italiana más famosa por su tradición en la producción y tratamiento del chocolate. Con 91 años de antigüedad, se puede decir que son uno de los bombones más románticos gracias al “cartiglio”, un papelito que contienen una cita romántica que podemos encontrar dentro del envoltorio de cada bombón.
Sara López
Actualmente, novelas como “Perdona si te llamo amor”, del italiano Federico Moccia, han ayudado a dar a conocer estos maravillosas delicias de chocolate.
Los Baci, nacieron gracias al ingenio eficiente de Luisa Spagnoli, una de las fundadoras de La casa de dulces y chocolates de Perugia. La idea era aprovechar la almendra picada sobrante de otras producciones, para ello, ideo un pequeño bombón a base de chocolate y almendra con un corazón de avellana.
En sus inicios, el dulce, no despertaba romanticismo precisamente, ya que erróneamente decidieron llamarlo “Cazzotto” o lo que es lo mismo “puñetazo” debido a su singular forma. Rápidamente cayeron en la cuenta de que el nombre era muy poco atractivo, para este tipo de producto. Según se cree, fue una propia amiga de Luisa Spagnoli la que le aconsejo el cambio. Imagínense la situación de acudir a una confitería de la época y tener que pedirle al dependiente que nos dé un “puñetazo”. Por ello, fue rebautizado unos años después con el nombre de Baci (besos), por lo que cada uno de los bombones es un Bacio (un beso), idea de Giovanni Buitoni, otro de los socios propietarios de la empresa.
Pero si hay algo que caracteriza a este bombón, son sus pequeños pergaminos con frases románticas (ya traducidas a varios idiomas). La idea fue de Federico Seneca, director creativo y encargado de la imagen y estrategias comunicativas del producto. ¿De dónde le vino la inspiración a Seneca? Según cuentan, entre Luisa Spagnoli y Giovanni Buitoni prolifero un romance secreto. Ambos intercambiaban notas de amor que utilizaban como envoltorio del dulce para pasarlo de mano a mano. Ósea, que la bonita idea procede de un juego de amantes que llevaban a cabo dos de los principales dueños de la empresa.
Respecto al contenido de estos mensajes, ha ido variando a lo largo de los años. Actualmente es un departamento de marketing el que se encarga de seleccionar las frases. La estrategia seguida, es alternar frases más clásicas, algunas provenientes de antiguos escritores, con otras más actuales. Incluso se pidió al escritor Federico Moccia que redactase una cuantas frases para este uso.
La empresa pertenece a Nestlé desde 1988. Actualmente, El Bacio es uno de los productos estrella de la confitería Italiana. Es sorprendente ver la cantidad de packaging y formatos que existe para los Baci, desde su venta en unidades sueltas por unos 60 céntimos la unidad en un estanco a ositos de peluche rellenos del delicioso bombón.
Si el día de San Valentín no estamos muy inspirados, una bonita caja de Baci puede ser la opción ideal, recurrimos al tópico de los bombones, pero con la originalidad de la nota amorosa que incluyen, además ya conocemos la historia de romance que acompaña al nacimiento de sus notas románticas que podemos contar para añadirle un poco más de magia.
En España no son muy populares, por ello no son tan fáciles de encontrar. Distribuidores como Hipercor suele tener este producto, pero para asegurarnos también se pueden pedir en la sección “shop” de su página http://www.perugina.com/.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |