¿Cocina aburrida por alergias o intolerancias? ¡Ni hablar! Podemos divertirnos como el que más en la cocina y en la mesa si nos lo tomamos como un reto; juguemos a crear nuestro propio universo de platos deliciosos y tolerantes, seamos buenos detectives identificando los alimentos a evitar, y creativos sustituyéndolos por otros amigables con nuestro organismo, como las recetas sin lactosa que te traemos hoy, pero no te quedes sólo con éstas, encuentra más recetas sin lactosa en Kaiku.
sin gluten, sin lactosa, sin huevo
Un sabroso postre festivo: sólo dejar reposar y, en unos minutos, tendrás un fantástico toque para tu desyuno, almuerzo o cena.
para 4 copas
250 g natillas de chocolate sin lactosa ni huevo
250 g yogur griego sin lactosa
piel rallada de limón
vainilla líquida
10-15 g semillas de chía
frutos rojos (arándanos, granada)
unas hojitas de menta fresca
Ponemos en un bol el yogur griego con un poco de piel rallada de limón, unas gotas de vainilla líquida y las semillas de chía y removemos bien. Tapamos el bol y lo ponemos en nevera durante, mínimo, 12 horas.
para servir:
Rellenamos cada vasito poniendo una capa de yogur con semillas de chía en el fondo y cubrimos con otra capa de natillas de chocolate. Terminamos cubriendo la capa de chocolate con los frutos rojos y una hojita de menta fresca.
sin gluten, sin huevo, sin lactosa
Para que las albóndigas mantengan su forma, no necesitamos añadir huevo, ni pan, pero sí podemos añadir unos copos de cereal sin gluten para aligerar un poco la textura. Y, para que sean más saludables, las haremos en el horno.
para 4 personas
400 g de carne picada (mitad de ternera, mitad de cerdo)
2 cs copos de avena
1/2 cebolla pelada y picada fina
2 dientes de ajo pelados y picados
1 cs aceite de oliva
hojitas de orégano fresco
sal
un poco de aceite para pincelar
tomate sofrito ya elaborado
queso rallado sin lactosa
espagueti sin gluten cocidos (opcional)
Calentamos el horno a 200º C
En un bol mezclamos todos los ingredientes excepto el tomate sofrito y el queso rallado, amasando un poco con la mano para que se repartan bien. Con las manos vamos formando las albóndigas, que iremos colocando en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Las pincelamos con un poco de aceite y horneamos a 200º C durante unos 20 minutos.
Calentamos en un cazo el sofrito de tomate.
Sacamos las albóndigas del horno y las repartimos entre los platos. Encima de las albóndigas, repartimos sofrito de tomate caliente y espolvoreamos con queso rallado sin lactosa. Podemos acompañarlas con espagueti sin gluten.
sin semillas, sin frutos secos, sin gluten, sin lactosa
Una crema reconfortante, nutritiva y deliciosa, tan fácil como un hummus de cuchara, sin sofritos, rápida y más ligera y que podemos tomar también en invierno, y con el inconfundible aroma de los pimientos asados.
para 4 personas
325 g de garbanzos de bote, conservando su líquido de cocción
200 g de pimientos de piquillo asados de bote, y su líquido de cocción
1 cc ajo deshidratado
40 g aceite de oliva
1 yogur griego sin lactosa
pimentón de la vera
sal
Ponemos los garbanzos, los pimientos de piquillo, el zumo de limón, y el ajo deshidratado en el vaso de la túrmix. Licuamos con la túrmix y, si vemos que es necesario, añadimos una cucharada del líquido de los garbanzos y/o del líquido de los pimientos para que quede esponjoso y sin ningún grumo (siempre añadiremos de poquito en poquito cualquier líquido para que no nos quede demasiado ligero)
Añadimos al vaso el aceite y rectificamos de sal. Pasamos todo a un cazo y lo calentamos a fuego suave.
Servimos templado añadiendo en cada plato una cucharada de yogur que decoraremos con un hilo de pimentón de La Vera.
sin gluten, sin marisco, sin huevo, sin lactosa
El marisco es delicioso…para quienes puedan consumirlo.
Si tienes alergia al marisco, te damos una idea para una comida especial entre amigos: unos wraps de rape alangostado.
Introduciremos un elemento visual (el color rojo externo), y una textura crujiente (similar a la de la langosta) para que disfrutes de un gran sabor marino.
para 4 personas
4 obleas de papel de arroz
4 lomitos de rape sin la espina central (deben ser más bien finos)
pimentón dulce
pimienta
sal
brotes verdes variados
para la salsa
mayonesa vegana
nata para cocinar sin lactosa
kétchup
brandy
tabasco
para la salsa
Mezclamos mayonesa con unas cucharadas de kétchup, unas gotas de brandy y de tabasco. Mezclamos bien y reservamos en nevera.
para los lomitos de rape
Ponemos una olla con abundante agua a hervir (deben cabernos los lomos de rape). Salpimentamos los lomitos de rape. Cubrimos la base de una fuente plana con pimentón dulce y hacemos rodar los lomos por encima del pimentón, para que queden totalmente rebozados. Envolvemos cada lomito con papel de plata, cerrando los extremos como si fuese un caramelo (debe quedar bien cerrado para que no entre el agua). Los introducimos en la olla y dejamos hervir a fuego suave durante unos 10-15 minutos. Los sacamos del agua y, retiramos el papel de plata.
Humedecemos las obleas de arroz con agua, extendemos una cucharada de unos brotes verdes en cada una. Encima, colocamos un lomito de rape y cerramos el rollito.
Servimos los rollitos con un cuenco de salsa aparte para dipearlos en ella.
sin azúcar procesado añadido, sin lactosa
un desayuno lleno de vitaminas y energía, ¡y libre de culpa!
para 1 bowl
1 melocotón pelado y sin hueso
6 arándanos
copos de avena sin gluten (o de arroz, o de trigo sarraceno, sin gluten)
leche sin lactosa
chocolate 100%
yogur sin lactosa (o yogur de melocotón sin lactosa)
canela en polvo
vainilla líquida
aceite
Licuamos la leche con medio melocotón. Hidratamos los copos de avena con la leche de melocotón que acabamos de preparar, la canela y unas gotas de vainilla. Cuando estén hidratados, los pasamos a un bowl.
Cortamos el otro medio melocotón en gajos finos y los marcamos en una sartén con un poco de aceite, y repartimos los gajos en círculo encima de las gachas de avena y melocotón. En medio del círculo ponemos unas cucharadas de yogur y terminamos con unas virutas de chocolate.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |