En una comida familiar o con amigos, en un pequeño evento en casa o en una celebración especial, los aperitivos son fundamentales. Es ese primer bocado con el que se entablan conversaciones y se estrecha lazos, con el que se abre apetitito y con el que todos disfrutan.
¿Sencillos o elaborados? ¿Clásicos o sofisticados? Elegir aperitivos no siempre es fácil. Lo ideal es optar por la variedad y por la calidad, es la mejor forma de acertar. Y, si no hay tiempo para prepararlos, siempre se pueden pedir entrantes a domicilio, las posibilidades son casi infinitas.
De ibéricos, de pollo, de marisco o de boletus. Son, por sí solas, uno de los aperitivos más apetitosos que se pueden ofrecer, aunque su elaboración lleva tiempo. Por ello, siempre es buena idea pedir para que las lleven a casa.
En comidas informales, los nachos son perfectos por su versatilidad. Se pueden acompañar del clásico guacamole, pero también de queso, de tomate, de pimientos, de hummus, berenjena y hasta yogur. Ante la duda, nada como una fuente con salsas variadas.
Otro de los clásicos entre los aperitivos son las patatas acompañadas de todo tipo de salsas, desde la salsa brava al alioli o la de queso o la tártara. Es un aperitivo perfecto tanto por la sencillez de la elaboración como porque gusta a todo el mundo.
Este es un aperitivo sofisticado y, a la vez, sencillo de preparar. Tanto, como cortar unas láminas de calabacín, enrollar y alternar en un picho con el langostino. Un toque a la plancha y listo.
Se pueden preparar de muchas formas diferentes para hacer un aperitivo de lo más vistoso y rico. Las clásicas son las de mozzarella, tomates cherry y albahaca. Pero también se puede combinar queso manchego con melón y jamón; queso fresco y kiwi con aliño de lechuga, tomate y aceite; o queso panela y salchichas.
Es otra forma de ofrecer aperitivos con queso como protagonista. Tan fácil como colocar el queso en la tosta y darle un golpe de horno. Luego solo hay que adornar con la cebolla y nueces picadas.
Ofrecer un aperitivo ligero y solo vegetal siempre es un acierto porque a veces no se sabe si entre los invitados hay alguno que sufra alergias o intolerancias, que deba seguir dieta o que sea vegano. Unas brochetas de verduras (pimiento, cebolla, brócoli, tomate y berenjena) se preparan en muy poco tiempo y pueden salvar de algún que otro apuro.
¿En realidad hay gente a la que no le gusta el queso? ¡Imposible! Poca gente puede resistirse a uno de los aperitivos más deliciosos que existen, tan crujientes, sabrosos y potentes como los fingers de queso. Ideales para mojar en salsa barbacoa, por ejemplo. Un pequeño capricho para nuestro paladar.
De origen mexicano, las quesadillas son uno de los aperitivos más top de nuestra mesa. Puede haberlos de mil maneras según los ingredientes que se utilicen para prepararlas pero a nosotros nos encantan las quesadillas típicas, las quesadillas de queso. Jugosas y con una textura que enamora.
Hay muchas formas de preparar este aperitivo. Una muy sabrosa es hacerlos adornando la brandada con pimientos de piquillo confitados y nueces picadas. Es, sencillamente delicioso.
Muchos de estos aperitivos, además, se pueden preparar con antelación o pedir a domicilio. De esa forma, siempre se disfrutará mucho más de la velada en compañía de los invitados.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |