La “Mona de Pascua” se ha convertido poco a poco en uno de los platos dulces más popularizados de Semana Santa. No es de extrañar, porque está deliciosa. Su exterior es crujiente y dorado, mientras que su interior es más bien blanco, suave y esponjoso. Tiene un sabor que puede incluso llegar a recordar al del Roscón de Reyes. Esto se debe a que, en algunas partes del país, a ambas elaboraciones se les agrega agua de azahar, por lo que el aroma es parecido. Realmente, el origen de este peculiar dulce es árabe. Su nombre de munna o mouna, que significa en árabe «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. Hoy en día, se trata de un dulce en gran medida arraigado en toda la zona del Mediterráneo, aunque podemos encontrarla en casi todo el país. Elaborar una mona de pascua es muy entretenido, por lo que es el postre ideal para preparar en familia. ¡Y el resultado merece la pena!
Paso 1:
Mezclamos los 250grs de harina, 150grs de agua, el sobre de masa madre y 25grs de levadura. Amasamos hasta conseguir una mezcla fina y homogénea.
Paso 2:
Dejamos reposar la masa tapada con un trapo de cocina o papel film durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.
Paso 3:
Añadimos a la mezcla el resto de la harina (250 grs), el azúcar, los huevos, la sal y el moscatel. Seguidamente, amasamos de nuevo hasta que volvamos a obtener una masa fina.
Paso 4:
Una vez conseguido, añadimos el anís y la ralladura de naranja. Amasamos bien de nuevo durante unos minutos y agregamos la mantequilla. Volvemos a amasar hasta obtener una de nuevo una masa con una textura fina y elástica.
Paso 5:
Damos forma de bola a la masa y dejamos reposar durante unos 20 minutos tapada con un paño, para que vuelva a crecer.
Paso 6:
Cortamos 2 piezas del mismo tamaño y formamos una bola con cada parte, dejando de nuevo reposar unos 10 minutos.
Paso 7:
Realizamos un agujero en el medio de cada pieza y vamos dándole vueltas con las manos mientras agrandamos hasta conseguir un rosco de unos 15cms de diámetro.
Seguidamente, colocamos las piezas encima de papel de cocer en la bandeja del horno, las tapamos y esperamos que vuelvan a doblar su volumen.
Durante este tiempo, podemos cocer los huevos.
Paso 8:
Precalentamos el horno a 200ºC y, mientras coge temperatura, incrustamos los huevos cocidos en nuestras monas de pascua, repartiéndolos de forma homogénea (3 por cada pieza).
Bajamos la temperatura del horno a 170ºC y cocemos hasta que las piezas adquieran un color dorado oscuro. Retiramos del horno, pintamos con jarabe de azúcar y rebozamos al gusto con azúcar en grano. Y, por último, ¡solo queda disfrutar!
Como veréis, es una receta bastante fácil, aunque con más pasos que un pan normal. En cualquier caso, ¡el resultado valdrá la pena!.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |
La cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente
1 receta publicada
Redes sociales: https://www.instagram.com/enigma_albertadria/ https://www.instagram.com/albertadriaprojects/
3 recetas publicadas
La cocina, en su reducción más básica, es la mágica sumatoria de calidad de producto, técnica y cariño.
5 recetas publicadas
Buscadora de cosas ricas, ya sean desayunos, comidas o meriendas. Por los Madriles y alrededores. Y productos. Que no todo es salir, a veces cocino en casa.
5 artículos publicados
Campeonato Cocina Vegana Ciudad de Palma , el primer campeonato hecho en España en esta modalidad de cocina
6 artículos publicados
2 recetas publicadas
Creadora de contenido de recetas saludables, fáciles y divertidas redes sociales @Paufeel
1 receta publicada
Las tradiciones manchegas y otorga un gran protagonismo a las verduras —muchas, de su propia huerta—, sin olvidarse de sus raíces francesas
3 recetas publicadas
Se formó en la escuela de hostelería de la Casa de Campo en Madrid del 1992 al 1995. Tras graduarse empezó su trayectoria profesional como 2º de cocina en el restaurante Paradis (1995-1997).
2 recetas publicadas
Cocina Hermanos Torres is accoladed with two stars by Guide Michelin, a maximum three Repsol Suns by the most important Spanish dining guide and a green Michelin star for their sustainable efforts.
3 recetas publicadas
Soy de los que navegan en océanos azules, creando y disfrutando cada momento con máxima ilusión y motivación.
110 artículos publicados
Incluir en su carta recetas de nuestros mayores, revisadas con su instinto creativo, conservar los sabores y comidas de nuestra huerta y de cocinar con productos tradicionales, le ha servido para convertir a Almoradí en un referente comarcal a nivel gastr