Podemos encontrar pinchos de todo tipo: calientes, fríos, tradicionales, de cocina fusión, etc. Pero todas cumplen la misma función, acompañar una bebida. En España tenemos mucha cultura de bar, nos gusta ir a disfrutar del tapeo en buena compañía. Por eso hoy te vamos a contar cuáles son las tapas que triunfan en los bares.
Antes de contaros cuáles son las recetas de tapas más exitosas, te queremos explicar la mejor manera de presentarlas. Actualmente en la Hostelería, lo más habitual es encontrar platos melamina para servir estas pequeñas raciones. Las vajillas hechas con el material de melamina, son muy resistentes a golpes y despostillamientos, por lo que las reposiciones por rotura son casi inexistentes. También puedes servirlo en platos de porcelana blancos o con diseños y estampados que creen una imagen increíble de tus recetas
Para las tapas calientes y recetas más tradicionales, se suelen usar cazuelas de barro. Éstas puedes ponerlas en el horno o microondas para calentarlas. Para pinchos de carne a la plancha también es habitual usar pizarras, que le darán textura y una imagen rústica a tu plato.
La comida siempre entra primero por los ojos, por eso la presentación es tan importante como el sabor. No solo hay que preocuparse por el plato que utilizamos, también por la forma de servir el ingrediente principal y su guarnición. La cantidad de patatas, como colocamos la salsa, si la carne va cortada, el punto de tostado del pan, etc.
Normalmente servidas calientes, la carne te permite jugar con muchas salsas y acompañantes diferentes. Son algo más elaboradas pero muy sabrosas, con un par de tapas bien servidas tus clientes ya estarán satisfechos
tapas de carne para bar
Es uno de los grandes clásicos, servidos al plato o en bollo. Y si este plato está bien preparado es un manjar, la clave es que la carne quede bien tierna.
Para los amantes del queso y con una preparación muy sencilla. Una salsa de queso sedosa que envuelve a la carne y que se disfruta aún más con pan. En las cervecerías se sirve acompañada de patatas. Esta receta la puedes preparar en grandes cantidades y conservarla para servirla durante 2 o 3 días.
Una de las recetas más fáciles de preparar pero muy exitosa. Consiste en rebozar un trozo de pollo en cereales, normalmente Kellogs, y freírlo. Así de fácil. Se sirve acompañado con una salsa agridulce o barbacoa y con patatas o ensalada. Triunfa con esta tapa para bares.
El rulo de cabra es un queso sabroso que permite combinarlo con sabores diferentes. Uniéndolo con solomillo a la plancha, lo podrás combinar con mermelada o cebolla caramelizada para crear un sabor único. También puedes experimentar y crear una tosta de rulo con bacon,jamón, membrillo, etc.
Preparar unas quesadillas es muy sencillo y rápido. Cocina una completa y dividela en raciones pequeñas para tener los aperitivos listos. Acompañala con guacamole para sorprender a tus clientes.
Típica comida árabe, aunque en occidente la preparamos diferente a la receta tradicional. Puedes preparar tiras de pollo sazonadas al gusto, mezcladas con verduras y salsa yogur para servirle a tus clientes un kebab diferente.
Clásico de la cocina italo-argentina, se preparan muchas variedades diferentes. Si quieres darle un toque diferente puedes usar panko en lugar de pan rallado para que sean más crujientes. Por encima puedes ponerles tomate, queso, huevo frito, pisto, etc.
Una cazuelita de pollo al ajillo acompañada con pan para rebanar el resto de salsa que queda en el plato. Un sabor tradicional y un plato jugoso para tus clientes.
Puedes servirla en bollo, en tosta, sola o con queso. Un embutido tradicional, picante o dulce, lleno de sabor. Acompáñalo de patatas fritas para una tapa ganadora para bares.
La carrillera es una carne que, bien cocinada, es muy sabrosa y tierna. Servida en una cama de patata al horno, con una rica salsa va a ser la estrella de tu menú. ¡Qué no se te olvide el pan para mojar la salsa!
La cocina de la abuela nunca falla en las tabernas. Una cazuelita de albóndigas tradicionales acompañada de una rebanada de pan siempre es un gustazo para el paladar.
Hay diferentes pescados con los que podemos crear tapas que triunfan. Se suelen cocinar fritos o a la plancha, pero es un alimento muy fácil de preparar, por lo que podemos experimentar para crear tapas novedosas.
tapas de pescado para triunfar en un bar
Unos buenos boquerones fritos, sin apenas rebozado, donde podamos saborear el sabor del pescado fresco. Mucha gente lo acompaña con limón para potenciar aún más el sabor, aunque a nosotros nos gusta disfrutarlos sin nada. Se suelen acompañar de ensalada o patatas fritas.
Igual que el pulpo, pero más barato tanto para el hostelero como para el cliente. Es una de las muchas maneras de preparar los calamares, pero la diferencia de esta forma es que hervimos los calamares y los servimos con pimentón de la vera y patatas al horno.
También conocida como ensalada de pulpo, es un aperitivo muy fresco y que se prepara en menos de 10 minutos. Está hecha con tomate, cebolla, y pimiento, pero puedes añadir más verduras al gusto. La clave es mantener la frescura y ligereza sin olvidar que el protagonista es el pulpo cocido. Incluso la puedes acompañar con mariscos o pescados como los mejillones o el atún.
El salmón es un pescado versátil y fresco que puedes acompañar con muchos sabores. Sirve la tosta con una base de queso fresco, aguacate, ensalada de huevo cocido, con gulas, etc. Crea muchas combinaciones diferentes para satisfacer todos los gustos de tus clientes.
Son las patas de pulpo fritas acompañadas con un limón, para quién quiera ponerle y alioli. El ingrediente tiene que ser fresco y la fritura al punto, sin exceso de rebozado, para que sea una tapilla crujiente y tierna.
Tapa exitosa en los bares por su sencillez y gran sabor. Un lomo de aguja, conocido como pez espada, cocinado a la plancha con ajo, perejil y un chorrito de AOVE. En Andalucía es muy típico servirlo en una tosta con tomate.
Tapa exclusiva para bares en los fines de semana, se prepara un paellero de arroz y no hay cliente que no quiera probarla. Un rico arroz negro con calamares y mejillones acompañado de un alioli fresco va a ser un éxito.
Los volovanes son un molde hojaldrado cilíndrico que se rellena con diferentes preparaciones, dulces o saladas. Nosotros te proponemos rellenarlo con gambas a la crema, que combinado con el hojaldre tendrás un pincho con un sabor potente y crujiente.
El tartar es un plato a base de atún crudo picado muy finamente y acompañado de algún cítrico y aderezo. Sírvelo en una cama de aguacate en un pequeño plato de melamina negro que acentúe el color.
Es fácil de preparar esta tapa ya que con muy pocos ingredientes la tendrás lista. La presentación va a sorprender a tus clientes. Solo necesitarás espárragos blancos gruesos, salmón ahumado, cebolla morada y mayonesa.
Una tosta de gulas y gambas es un aperitivo ideal para el invierno. Las gulas tienen un gran sabor potenciado con las gambas. Prepara una base de tomate y un pan rústico en el que colocar las gulas y las gambas. Puedes agregar un poco de alioli o ajoblanco para mejorar el sabor y la presentación.
El auge del veganismo hace que muchos restaurantes tengan que adaptarse para poder ofrecer más variedad a sus clientes. Estas recetas no pueden llevar ingredientes de origen animal, pero si hay alimentos que imitan perfectamente la carne.
tapas veganas para bares
Un aperitivo increíble para acompañar con una cerveza. Este aperitivo es ligero, crujiente y muy sabroso pero la gran diferencia para convertirla en una tapilla de culto es la miel. Usar miel de caña lo más natural posible dará un sabor especial. Consigue que sea un éxito con la miel correcta.
La textura es muy parecida a la carne y son jugosas y sabrosas. El sabor dependerá de las especias que uses, por lo que podrás prepararlas al gusto y combinarla con la salsa que más te guste. Puedes hacerlas encebolladas, con salsa de tomate, en salsa de almendras, al curry, etc.
Es una mezcla de garbanzos con cebolla, ajo, hierbas y especias. Muy típico de la zona de oriente medio y se suele servir en pan de pita con salsa yogur. Lo fundamental en la elaboración de esta receta es usar garbanzos secos deshidratados.
Una forma sabrosa y vegana de imitar una hamburguesa. Creamos una especie de guacamole el cual mezclamos con la quinoa cocida, de esta manera crearemos una masa a la que se podrá dar forma. Pásalas por panko para que queden bien crujientes una vez cocinadas a la plancha.
Láminas de berenjenas puestas al horno con salsa de tomate y queso vegano por encima. Es la solución vegana a las clásicas milanesas a la napolitana. Se puede acompañar con patatas.
Es como el crujiente de pollo, pero utilizando el seitán como alternativa. Este sustituto se puede aderezar al gusto para conseguir un sabor único.
Usaremos uno de los muchos sustitutos de la carne para rellenar el pimiento asado, acompañado con verduras y especias. Recomendamos la soja texturizada ya que, correctamente adereza, es como si fuera carne picada. Ni el mayor carnívoro podría encontrar la diferencia.
Receta típica manchega que consiste en una fritada de verduras, normalmente de la época. Es una receta versátil que puedes acompañar de arroz, cous-cous o quinoa. Puedes prepararla con cualquier tipo de verdura.
Un plato caliente, ideal para esos días de frío. Receta sevillana, aunque también se disfruta en gran parte de Andalucía. Es muy fácil y rápido de preparar, con las especias adecuadas es un plato muy sabroso. Nos recordará a esas comidas caseras de la abuela.
Fácil, sencillo y sabroso. Una selección de verduras cocinadas a la parrilla, con ese característico toque ahumado. Nuestra favorita es la que incluye pimiento, tomate, y berenjena. Puedes agregar alguna alternativa vegana a la carne para convertirla en una tapa exitosa para tu bar.
Un clásico de la cocina andaluza de muy fácil preparación. Solo necesitarás pan, ajo, aceite y tomates. Se suele decorar con huevo y jamón, pero en este caso podemos colocar tiras de pimiento asado.
Los pequeños detalles son los que hacen a las tapas que triunfan en los bares. Tus recetas tienen que destacar y ser siempre la elección favorita, para ello os vamos a dar algunos consejos:
- Cuida y juega con la presentación
- Tuesta el pan antes de servirlo
- Sirve la comida recién hecha
- Utiliza productos de primera calidad
- Prepara recetas sencillas
- Expón las tapas frías en una vitrina
No te olvides de la importancia de calcular el coste, ya que para poder ofrecer un precio competitivo a los clientes y regalar la tapa con la caña debemos tener en cuenta el coste de producción de cada receta.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |