El efecto directo de la alimentación sobre la salud de las personas hace necesaria una reforma urgente del sistema alimentario integrada con las políticas de salud pública para una mayor alfabetización y sensibilización.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) ha publicado las conclusiones del reciente Foro de Alimentación Responsable que celebró junto a la Academia Española de Nutrición y Dietética y a la plataforma Kilómetro Cero bajo el lema “Producir, alimentar y nutrir para el futuro”, del que se extraen los siguientes puntos:
Reforma urgente del sistema alimentario
Desde la Academia Española de Nutrición y Dietética y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas se considera como una necesidad urgente la reforma del sistema alimentario actual y su renovación a uno más sostenible, ético, justo y solidario para productores y consumidores.
Estas reformas del sistema alimentario deben contar con la implicación de los/las Dietistas- Nutricionistas, por lo que se insiste en la reivindicación que desde hace tiempo se viene haciendo en este colectivo para la incorporación de la figura del Dietista-Nutricionista en el Sistema Nacional de Salud Pública, para una alfabetización y sensibilización que promueva una alimentación responsable, comprometida con el medio ambiente y el comercio.
Nutrición y salud pública
El documento recoge la necesidad de trabajar las políticas agroalimentarias en paralelo y de manera integrada con las políticas de salud pública, dado el efecto directo de la alimentación sobre la salud de las personas. La alimentación saludable debe, por lo tanto, reconocerse como un derecho fundamental.
Todas estas demandas toman como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y, a nivel nacional, la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria
y Nutrición, que supuso un avance para el ámbito de la nutrición en nuestra sociedad, al enfatizar la relación existente entre la salud y la alimentación que se ha ido evidenciando con mayor ímpetu en las últimas décadas. En esta normativa se reconoce el derecho a la seguridad alimentaria como un aspecto fundamental de la salud pública y con el objeto de asegurar un nivel elevado de protección de la salud de las personas en relación con los alimentos y los hábitos saludables, que permitan luchar contra la obesidad, incidiendo en el ámbito escolar.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |