COVID-19 ¿cómo podemos hacer frente al nuevo escenario? No tenemos una bola del futuro, pero queremos compartir algunas ideas para que, sean cuales sean las directrices legales, podamos adelantar trabajo y lograr una preapertura más ordenada, y una apertura más sosegada.
Ok, ya hemos pasado por las fases de sorpresa, incredulidad y asunción de la situación mundial provocada por el COVID-19.
Ahora ya sabemos que el coronavirus ha dinamitado cualquier previsión o planificación que pudiésemos tener los profesionales de la hostelería con respecto a la temporada que estaba a punto de iniciar.
Ahora somos conscientes de que todos los cambios que tendremos que aplicar no se miden ya en “temporadas”, sino en actuaciones concretas ligados a nuevos estilos de vida.
Sí, falta todavía mucha información, especialmente las medidas legales, pero esto no debe frenarnos, podemos abrir la mente y el ánimo, y enfrentarnos de modo valiente al momento en nuestro establecimiento recibirá de nuevo a nuestros clientes.
Creando los documentos, gráficos y esquemas, creando cartelería informativa de las nuevas normas/acciones que deberemos cumplir nosotros, nuestros trabajadores, y los clientes
Reforzar las medidas ya existentes referidas a seguridad alimentaria.
Debemos adecuarla a la nueva capacidad del establecimiento, y a los nuevos hábitos: la comida para llevar pasa a ser un imprescindible, por lo que debemos adecuar la línea de trabajo a este nuevo concepto, y debemos estudiar los platos que pondremos también en función de las mecánicas de trabajo para mejorar la seguridad de nuestros trabajadores.
Realizaremos un escrupuloso inventario de las materias primas y productos, y elaboraremos un primer listado de pedidos adecuados a la nueva carta.
Además del consumo obvio de material sanitario y elementos de mobiliario de protección, ya hemos hablado de esta nueva (o actualizada si ya la teníamos) línea de producción de comida para llevar: abatidores de temperatura, maquinaria al vacío y sus consumibles, pero por supuesto, también el menaje en su versión de un solo uso.
Va a ser muy importante reeducarnos con respecto al cuidado del entorno y, por tanto, deberemos elegir bien la maquinaria y suministros de hostelería que se adecuen a esta nueva realidad.
En cuando a los materiales del menaje desechable: si no lo habíamos hecho ya, este puede ser un gran momento para incorporar de modo definitivo menaje que cuide el medio ambiente, como vasos biodegradables para hostelería, porque el cuidado de nuestro entorno es ya una preocupación nuestra y de nuestros clientes. Actuemos de modo responsable, y divulguemos entre nuestros clientes cuál es nuestra actitud al respecto.
Estudiaremos las mecánicas de trabajo y necesidades de espacio para la nueva carta, de modo que el equipo de trabajo pueda moverse de modo confiado.
Redimensionar nuestros locales y, en su caso, terraza para adaptarlas a las nuevas exigencias.
Si podemos, estudiemos la opción de utilizar las nuevas tecnologías para evitar contacto físico con las cartas tradicionales.
Ofrecer confianza a nuestros trabajadores y a nuestros clientes, y aunque en un primer momento tengamos más preguntas que respuestas, parece innegable que la seguridad en los establecimientos, la comida para llevar y la demanda del cuidado por el entorno por parte de nuestros clientes son ya los aspectos más importantes con los que vamos a convivir a partir de ahora.
Pedro Manuel Collado CruzLa cocina para mi es producto bien tratado sin enmascarar sus sabores, cocina de verdad de antaño con un toque diferente 1 receta publicada |